Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un total de 1.800 niños vuelven a una escuela de Alepo reconstruida por Aldeas Infantils SOS

lunes, 15 de octubre de 2018, 23:01 h (CET)
Un total de 1.800 niños vuelven a una escuela de Alepo reconstruida por Aldeas Infantils SOS
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.800 niños residentes en Alepo Oriental han vuelto a la escuela de Al Zaura, reconstruida por Aldeas Infantiles SOS, en una ciudad en la que cerca del 70 por ciento de las instalaciones educativas han quedado dañadas o destruidas por la guerra.

La ONG ha recordado que casi 550 escuelas de la ciudad han dejado de funcionar, según datos del Ministerio de Educación sirio, al tiempo que ha subrayado que trabaja para que los niños recuperen cuanto antes su derecho a la educación.

La escuela Al Zaura Banin, que abrió sus puertas en 1964, fue destruida por los bombardeos del Ejército en 2014.

"El acceso a la educación es un derecho fundamental para todos los niños, incluidos aquellos que viven en zonas afectadas por la guerra. Por eso, desde las organizaciones que trabajamos en países en conflicto, debemos esforzarnos y trabajar para facilitárselo", ha dicho el presidente de la organización en España, Pedro Puig.

Aldeas Infantiles SOS de Siria visitó la zona tras la toma del control de Alepo Oriental por parte del Ejército en 2017 y adoptó la decisión de reconstruir la escuela, ubicada en el barrio de Al Sukari dañada en un 85 por ciento.

"Mi hermano y yo hemos esperado mucho tiempo para volver a la escuela. Él me hablaba mucho de ella y yo siempre esperé que fuera mi escuela en el futuro", ha manifestado Fará, estudiante de tercer grado, durante el primer día del curso.

Hasán al Sharif, que ha sido director de la escuela durante ocho años, ha resaltado que su felicidad "es indescriptible". "Ahora que los estudiantes regresan podremos trabajar juntos para deshacernos de las emociones negativas acumuladas durante años de guerra. Les enseñaremos que la educación nos hace prosperar para construir la sociedad del futuro", ha destacado.

La organización había rehabilitado previamente otra escuela en Yibrien, situada al sur de Alepo, permitiendo a 800 alumnos volver a clase. Aldeas Infantiles SOS proporciona además clases temporales a 2.300 niños y adolescentes en el país.

Noticias relacionadas

Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Manuel Rosales abandona su candidatura y apoya a Edmundo González para "derrotar a Maduro" en las elecciones

La ONU define la situación en Sudán como "una crisis de proporciones épicas" y se compromete a doblar esfuerzos

El juicio contra Trump por presunto soborno dará comienzo este lunes en nueva York (EEUU)

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris