Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Analizan un posible tratamiento que podría detener muchos casos de parto prematuro y partos

lunes, 15 de octubre de 2018, 18:49 h (CET)
Analizan un posible tratamiento que podría detener muchos casos de parto prematuro y partos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) están analizando un posible tratamiento que podría detener muchos casos de parto prematuro y partos, según han publicado en la revista 'Reproductive Sciences'.

La mayoría de los embarazos duran aproximadamente 40 semanas y un bebé nacido antes de las 37 semana puede ser demasiado pequeño para regular la temperatura corporal o la respiración, por lo que está en riesgo de sufrir hemorragias cerebrales u otros problemas de órganos, así como impactos a largo plazo, como retrasos en el desarrollo y problemas cognitivos.

En este sentido, los investigadores ya sabían que las citoquinas, pequeñas proteínas que alertan al cuerpo de las infecciones y causan inflamación, se encuentran en el líquido amniótico de muchas mujeres que han dado a luz prematuramente.

Por ello, tomaron células del tracto reproductor femenino y el líquido amniótico que rodea a los fetos en el útero, y los expusieron a fragmentos de bacterias en el laboratorio. "Las células produjeron muchas citoquinas, el equivalente a gritar '¡Ey, hay un invasor!'", han explicado los expertos.

En este sentido, los expertos vieron mucho más factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF) de lo que esperaban. Se trata de un tipo de citoquina que hace que las células crezcan rápidamente y se conviertan en macrófagos que se alimentan de bacterias.

De hecho, trataron ratones embarazados con un medicamento disponible que bloquea el GM-CSF, observando una reducción considerable en el riesgo de parto prematuro en ratones que habían estado expuestos a fragmentos de bacterias peligrosas.

No obstante, los investigadores han reconocido que deben averiguar si GM-CSF es realmente lo que está causando el parto prematuro en las mujeres. "Esperamos hacer más estudios de mecanismos inmunes en ratones. Y en un futuro no muy lejano, esperamos comenzar a ver estudios en humanos", han zanjado.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris