Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

ING duda de que Sánchez logre sacar adelante los Presupuestos

lunes, 15 de octubre de 2018, 16:54 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La probabilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez logre recabar los apoyos suficientes para que su proyecto de Presupuestos para 2019 supere el trámite en el Parlamento "es baja", según los analistas del banco holandés ING, que anticipan que esta incertidumbre se traducirá en mayor volatilidad para los bonos españoles en los mercados.

"El plan necesita el acuerdo del Congreso y el Senado. Ambos son difíciles de alcanzar", sostiene Steven Trypsteen, economista de la entidad holandesa para España y Portugal, quien advierte de que "la probabilidad de que Sánchez logre su aprobación es baja".

De este modo, en el caso de que el Gobierno no logre sacar adelante su proyecto presupuestario, el banco holandés señala la posibilidad de que acabe convocando elecciones generales, más aún cuando las encuestas colocan al PSOE en cabeza, mientras que otra opción sería que el Ejecutivo decida prorrogar el Presupuesto actual, diseñado por el PP, lo que conllevaría mantener las medidas de ajuste previstas por el Gobierno precedente.

"Actualmente existe mucha incertidumbre sobre la decisión final, por lo que podemos esperar volatilidad en el mercado para los bonos españoles", añade el analista, recordando que el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se ha ampliado hasta cerca de 120 puntos básicos desde los 100 del pasado mes de septiembre.

De hecho, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años escalaba este lunes por encima del umbral del 1,70%, registrando así el mayor coste de financiación para la deuda desde hace un año.

En concreto, el interés del bono español a diez años llegaba a situarse este lunes en el 1,706%, su nivel más alto desde el 5 de octubre de 2017, cuando las tensiones en Cataluña llevaron el coste de financiación por encima del 1,80%.

En lo que va de año, el interés del bono español con vencimiento a diez años ha pasado desde el 1,570% al finalizar 2017 hasta el 1,706% con la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) dé por finalizado su programa de compra de deuda pública al acabar el año.

Noticias relacionadas

El FMI mejora en una décima la perspectiva de crecimiento económico de América Latina en 2024, hasta el 2%

El FMI revisa al alza el crecimiento mundial por el vigor de EEUU, pero empeora su pronóstico para la eurozona

Cofides gestionará el nuevo fondo de 2.000 millones para atraer inversión extranjera en sectores estratégicos

Andalucía prohíbe la entrada de residuos de otras comunidades y la CNMC se opone a esta restricción

Paraguay discute con el FMI nuevas vías para apoyar el crecimiento económico del país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris