Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente del Parlamento sueco encarga al actual primer ministro que forme gobierno

lunes, 15 de octubre de 2018, 15:37 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Riksdag (Parlamento) de Suecia, Andreas Noren, ha encargado este lunes al primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Lofven, que intente formar gobierno, después de un intento fallido por parte del líder 'moderado', Ulf Kristersson.

Kristersson, del Partido Moderado, fue la primera opción de Noren después de que la Alianza conservadora que comparte con democristianos, centristas y liberales se quedase solo un escaño por encima del bloque de centro-izquierda encabezado por el Partido Socialdemócrata en las elecciones del 9 de septiembre.

Sin embargo, Kristersson terminó renunciando el domingo al encargo, después de que los partidos que conforman la Alianza discrepasen sobre el enfoque de las negociaciones. Para llegar al poder, el bloque conservador habría necesitado al menos la abstención de los ultraderechistas Demócratas Suecos.

Noren ha reaccionando ofreciendo la formación de gobierno a Lofven, que se encuentra en funciones después de perder una moción de censura tras los comicios. El líder socialdemócrata tiene dos semanas de plazo para romper la actual parálisis política, informan los medios locales.

El presidente del Parlamento ha admitido que algunos partidos tendrán que "cambiar de posición" para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Las leyes suecas estipulan un máximo de cuatro intentos, aunque Noren ha alegado este lunes que el contador está a cero porque Kristersson no llegó a ser rechazado en el Riksdag.

Noticias relacionadas

Netanyahu denuncia que las "turbas antisemitas se han apoderado" de las universidades de EEUU

Más de 1,8 millones de macedonios votan en las presidenciales, en las que Pendarovski opta a la reelección

Decretan dos meses de prisión preventiva para el viceministro de Defensa ruso acusado de recibir sobornos

Arrestan a un diputado griego de ultraderecha tras golpear a otro en una sesión del Parlamento

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas: "Somos los mayores defensores"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris