Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE da luz verde a la firma de los acuerdos de libre comercio e inversiones con Singapur

lunes, 15 de octubre de 2018, 15:35 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha dado luz verde este lunes a la firma de los acuerdos de libre comercio y de protección de las inversiones con Singapur, los cuales permitirán eliminar aranceles y barreras no arancelarias para el comercio de bienes y servicios entre el bloque comunitario y el país asiático, y "mejorar el clima para la inversión" a la vez que se garantiza "la protección de la salud y el medio ambiente".

Así, los Veintiocho han dado su visto bueno a ambos acuerdos en un encuentro de ministros de Exteriores en Luxemburgo, con el objetivo de que puedan ser firmados por la UE y Singapur el próximo 19 de octubre en un acto en paralelo a la cumbre del diálogo Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés) que reunirá en Bruselas a líderes políticos de toda Asia.

Actualmente, la mayoría de productos procedentes del bloque comunitario entran en Singapur --principal socio comercial de la UE en el Sureste Asiático-- libres de derechos de aduana, pero tras la firma del acuerdo comercial se eliminarán el resto de los aranceles en un plazo de tres a cinco años, dependiendo del tipo de producto, así como las barreras no arancelarias mediante el reconocimiento de las normas de seguridad europeas.

No obstante, seguirán aplicándose algunos aranceles al pescado y los productos agrícolas transformados que entren en la UE, mientras que se incluirán disposiciones en materia de protección de la propiedad intelectual e industrial, así como otras relacionadas con la contratación pública, la competencia y el desarrollo sostenible.

Asimismo, el Acuerdo de Protección de las Inversiones deberá servir para "ofrecer mayor certidumbre a los inversores" y "mejorar el clima" empresarial, a la vez que pretende asegurar la "protección de la salud pública, la seguridad y el medio ambiente" en ambos territorios, según el comunicado del Consejo.

EL ACUERDO DE INVERSIONES DEBERÁ RATIFICARSE A NIVEL NACIONAL
En todo caso, para que el acuerdo de libre comercio entre en vigor será necesaria la aprobación del Parlamento Europeo, mientras que el pacto por la protección de inversiones deberá ratificarse a nivel nacional en todos los estados miembro, lo que retrasará el proceso.

El objetivo de la Comisión, que comenzó las negociaciones con Singapur en 2010, es que ambos acuerdos puedan entrar en vigor antes de que finalice su mandato, en noviembre de 2019.

Singapur es el primer destino de las inversiones europeas en Asia, y la inversión entre ambas partes ha crecido rápidamente en los últimos años. En 2016, el volumen de inversiones bilaterales alcanzó los 256.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris