Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE mantiene apoyo a la adhesión de una Bosnia "unida" y renueva mandato de la operación Althea

lunes, 15 de octubre de 2018, 12:54 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reiterado su apoyo a la perspectiva de adhesión al bloque de Bosnia y Herzegovina "como país soberano, unitario y unido" tras las elecciones del pasado 7 de octubre en las que se impusieron las fuerzas nacionalistas y han extendido la operación militar de entrenamiento y mantenimiento de la seguridad en el país balcánico, que retiene su mandato ejecutivo como vienen manteniendo cada año.

Los Veintiocho han instado a los líderes de las tres comunidades --serbobosnios, croatas y musulmanes-- a ser constructivos para permitir la formación de los distintos Gobiernos a todos los niveles y a dar "prioridad a impulsar las reformas necesarias para avanzar en su senda hacia la UE" en un texto de conclusiones que han adoptado este lunes en su reunión en Luxemburgo.

En el texto, han respaldado "que se mantenga" sobre el terreno la operación Althea, que cuenta con unos 600 efectivos, de manera que siga contribuyendo a "la creación de la capacidades y formación que aún se consideran necesarios" y se retiren "de forma progresiva los elementos que ya no resultan pertinentes".

Eso sí, la misión conserva su mandato "ejecutivo", que autoriza al uso de la fuerza, si resultara necesario para ayudar a las autoridades del país a mantener "un entorno seguro y estable" con el respaldo del nuevo mandato de la ONU y seguirá cooperando con otros agentes internacionales sobre el terreno.

Los Veintiocho, que también han pedido a las autoridades bosnias que aceleren la retirada de minas, artefactos explosivos y armas de la etapa de la guerra étnica, volverán a revisar la misión en 2019, cuando estudiarán "opciones para el futuro de la operación, teniendo en cuenta, asimismo, la necesidad de apoyar los avances de Bosnia y Herzegovina en su proceso de integración en la UE y la situación de la seguridad sobre el terreno".

La UE desplegó su misión en Bosnia a finales de 2004 con algo menos de 7.000 efectivos, para sustituir a la misión de mantenimiento de paz sobre el terreno de la OTAN, que contribuyó a garantizar la seguridad desde el fin de la guerra en 1995, que se cobró la vida de unas 100.000 personas.

En 2007 la fuerza de la UE se redujo a unos 1.600 efectivos y en 2012 hasta los 600 efectivos actuales por la mejora de la situación sobre el terreno y se centró fundamentalmente en la parte de entrenamiento y capacitación de las fuerzas bosnias. No obstante, mantiene una fuerza de reserva que pueden desplegarse rápidamente al país en caso necesario.

Las elecciones en Bosnia se celebraron sin mayores incidentes el pasado 7 de octubre, en las que se impuso la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), cuyo líder Mirolad Dodik, ha logrado el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia tripartida estatal creada en el marco de los Acuerdos de Dayton para poner fin a la guerra.

Dodik lleva años defendiendo que la República de Srpska, una de las dos entidades que forman el país junto con la Federación croata-musulmana, se separa de Bosnia y se una a Serbia.

Por su parte, la principal formación bosniaca, Partido de Acción Democrática (SDA), se ha garantizado la mayoría de los votos en la Federación de Bosnia y Herzegovina y en los cantones dominados por la comunidad musulmana. Su candidato presidencial, Sefik Dzaferovic, también ha vencido en las elecciones presidenciales.

Mientras, la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ) se ha impuesto en la zona de mayoría croata, pero el líder de esta formación, Dragan Covic, se ha visto obligado a ceder su sillón presidencial a Zeljko Komsic, de ideología más moderada.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris