Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El conocimiento para realizar RCP básica y usar desfibriladores podría salvar 100.000 vidas en Europa, según experta

lunes, 15 de octubre de 2018, 11:45 h (CET)
El conocimiento para realizar RCP básica y usar desfibriladores podría salvar 100.000 vidas en Europa, según experta
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El conocimiento para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y para usar desfibriladores semiautomáticos podría salvar más de 100.000 vidas anuales en Europa, según ha avisado la gerente del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la doctora Isabel Ceniceros con motivo de la celebración, este martes, Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardíaca.

Se ha demostrado que en los casos de parada, sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, sólo se consigue la supervivencia en un 6 por ciento de los casos, en cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos y se forma a los ciudadanos el número de supervivientes aumenta a un 20 por ciento.

En España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca, y la SEMICYUC ha indicado que, en muchos casos, se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de RCP y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata. La SEMICYUC busca conseguir la implantación de más desfibriladores en lugares públicos para conseguir aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca.

La asociación ha hecho hincapié en que "cualquiera puede se testigo de una parada cardíaca y tener en sus manos la posibilidad de salvar la vida de ese ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria". "Es fácil para personas de todas las edades. Hay estudios que demuestran que a partir de los 8 años los niños son capaces de aprender a hacer una RCP básica", han manifestado.

La SEMICYUC contempla entre sus objetivos divulgar la importancia de aprender estas maniobras, cuyo máximo exponente es el plan Nacional de RCP, así como realizar jornadas de formación para que la población general aprenda a realizar una RCP básica y a utilizar los desfibriladores semiautomáticos.

En este sentido, el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC y el grupo de Trabajo de Cuidados Cardiológicos y RCP de la sociedad científica se unen a la iniciativa del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP, y han puesto en marcha diferentes acciones a lo largo de todo el territorio español con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar.

"Uno de nuestros principales objetivos como sociedad científica al frente del Plan Nacional de RCP es continuar con esta labor divulgativa de informar de la importancia que tiene para la supervivencia el hecho de que toda la población esté formada en las técnicas de reanimación y uso de desfibriladores semiautomáticos, así como favorecer las políticas de implantación de desfibriladores de uso público", ha apuntado Ceniceros.

La iniciativa lleva como lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida', a instancias de la Declaración del Parlamento de la Unión Europea del 14 de junio de 2012 donde se propuso la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca PCR.

Desde este martes, a lo largo de toda la semana, se realizarán en lugares públicos de varias ciudades españolas talleres prácticos gratuitos para enseñar a la población las maniobras de RCP básico en niños y en adultos. También se organizarán talleres en los hospitales para que los familiares de pacientes hospitalizados o que acuden a consultas, y el personal propio del hospital, aprendan a realizar una RCP básica.

Por otra parte, habrá talleres dirigidos a diferentes asociaciones de pacientes, de vecinos, deportivas, etc. para incidir en la concienciación de la importancia de saber realizar estas maniobras y aprender a realizarlas allí donde se produzca la parada cardíaca.

También se celebrarán actividades dirigidas a los niños, ya que pueden enfrentarse a situaciones de paradas cardíacas de familiares y deben saber a quién tienen que llamar y cómo deben actuar.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris