Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Danza Down y Real Patronato de Discapacidad organizan varios talleres para la integración de personas con discapacidad

lunes, 15 de octubre de 2018, 11:24 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación Danza Down y el Real Patronato sobre Discapacidad ponen en macha varios talleres relacionados con la danza, teatro, flamenco y vestuario con el objetivo de mejorar la integración, el bienestar y la salud de las personas con discapacidad intelectual, especialmente de las personas con síndrome de Down.

Cuatro talleres de cuatro horas de duración cada uno, impartidos por profesionales de las artes escénicas en la sede de la Asociación Danza Down de Madrid, que persiguen dar un paso más en el arte escénico, entendido éste como un medio de expresión humana de carácter creativo.

"La meta principal de estas actividades es eliminar las barreras que impiden que una persona con discapacidad intelectual pueda disfrutar como receptor del mensaje artístico o convertirse en creador de arte y cultura", señalan los organizadores de esta iniciativa en un comunicado.

El taller de danza, previsto para el 20 de octubre, consiste en un programa sistemático de acondicionamiento físico, ejercicio y actividad diseñado para inculcar el amor y respeto hacia este arte universal. Además de proporcionar más equilibrio, estabilidad y flexibilidad, entre otras ventajas, fortalece la relación con los compañeros, la capacidad de memoria, ritmo, coordinación, control corporal, atención, afán de superación, etcétera.

El taller de teatro, programado para el 10 de noviembre, está orientado a que el alumno aprenda los mecanismos intrínsecos de este arte y, así, poder posteriormente aplicarlo a las propuestas coreográficas que necesitan de una actitud y presencia escénica.

De esta manera, según los promotores, el alumno se beneficiará y adquirirá unas dotes artísticas complementarias y necesarias, mejorando el aumento de la atención, la recepción multisensorial, potenciación de la memoria, estímulo del razonamiento lógico, potenciación de las actividades motoras y la reducción de niveles de ansiedad.

El tercero de los talleres estará dedicado al flamenco, el 17 de noviembre, y servirá para aprender los fundamentos más básicos de esta disciplina, la introducción a los compases (alegrías, bulerías, sevillanas), posiciones y ejercicios, acompañados por música en directo de guitarra española.

El taller de vestuario se desarrollará el 24 de noviembre y está enfocado a que el alumno aprenda las bases que componen el vestuario teatral, enseñando aspectos prácticos del mismo, como la selección de telas, texturas y nociones de patronaje.

Más allá de la actividad terapéutica, todos estos talleres sirven para proporcionar seguridad y autoestima a las personas con discapacidad intelectual. Para el creador de Danza Down, Elías Lafuente, "se trata de dar un paso más en el arte escénico, entendido como un medio de expresión humana de carácter creativo, de manera inclusiva, reconociendo, promocionando y difundiendo la obra escénica de estos artistas".

Noticias relacionadas

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

Vox pide mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las comunidades de vecinos

Montero se solidariza con Vinicius: "Aunque no esa generalizado, un solo grito en el campo es señal de alerta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris