Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

Ramón Cid: "Lo mejor era dejarlo ahora porque no sería procedente hacerlo en año preolímpico"

jueves, 11 de octubre de 2018, 17:17 h (CET)
Ramón Cid:
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El todavía director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, tiene claro que su decisión de dejar su puesto se produce en el momento justo porque no le parecería "procedente" retrasarla y "hacerlo en año preolímpico", mientras que no duda de que el proyecto tiene "posibilidades de mejora en el futuro", aunque ve "peligroso pensar que todo está bien".

"Personalmente siento que estoy justo de energía para liderar el gran trabajo que se presenta y, por el bien de la RFEA y el mío, creo que lo mejor era dejarlo ahora porque el año que viene es preolímpico y no sería procedente", expresa Cid en una entrevista a la web de la federación, donde insiste que durante su estancia "se ha configurado un buen proyecto y hay un excelente grupo de personas para llevarlo adelante".

Ahora, pese a advertir que el atletismo es "un deporte amplio y con peculiaridades absolutamente diferenciadas entre unos sectores y otros", el donostiarra cree que lo deja en una "situación buena y con posibilidades de mejora en el futuro".

Para ello, se basa en los datos que dejó el pasado Europeo de Berlín, "con un equipo numeroso", con representación "en casi todas las pruebas", con "una media de edad bastante joven" y un porcentaje "muy igualitario" entre hombres y mujeres.

Además, tanto las diez medallas como los 25 finalistas logrados en la capital alemana respondieron "a las expectativas iniciales" y los resultados de las categorías inferiores "han sido esperanzadores", sin olvidar que el Trail el atletismo español es "la primera potencia mundial" y que en el campo a través lo es "a nivel continental".

"Tenemos motivos para pensar que estamos donde nos corresponde a nivel de países y materia prima para afrontar el futuro con moderado optimismo. Hemos estado por encima, o muy cerca, de selecciones de nuestro entorno que nos triplican en presupuesto y tienen mayor población", añade.

Sin embargo, Cid recalca que "sería peligroso pensar que todo está bien". "En los Mundiales nuestras expectativas se reducen drásticamente y hay que trabajar duro en esta complicadísima parte. También debemos optimizar todos los estamentos, especialmente la formación y compensación económica de los entrenadores", opina.

Volviendo a su paso como director técnico, cargo al que llegó a finales de 2012, el exatleta señala que "la primera temporada fue complicada" por culpa principalmente de "una drástica bajada de presupuesto en la RFEA" a causa de la crisis económica.

"SERÍA ALGO PRESUNTUOSO DAR CONSEJOS A MI SUCESOR"
"Aprendimos que cada euro invertido debería tener el máximo rendimiento", remarca Cid, que optó por una "estrategia de supervivencia". "Los años siguientes, además de adaptarnos a la situación, hubo una mejora económica que nos permitió tomar algo más la iniciativa e ir programando un mayor número de actividades. También se ha producido una renovación bastante amplia del equipo absoluto con la incorporación de talentos jóvenes", comenta.

Finalmente, Cid subrayó que le parecería "algo presuntuoso ponerse a dar consejos" a su sucesor en la Dirección Técnica, aunque apuesta por "configurar un buen equipo y trabajar de forma conjunta en el apartado técnico, tener un sentido de pertenencia a todo el espectro atlético, intentar ser justo sobre todas las cosas, trabajar, trabajar y trabajar, y ser fuertes en la adversidad y humildes en el éxito".

"Hay un buen proyecto en marcha y estoy seguro de que todo va a ir bien si, entre todos, somos capaces de implantarlo poco a poco. Sería bueno no perderlo", sentencia Ramón Cid.

Noticias relacionadas

El marchador nicaragüense Gabriel Alvarado integra el programa solidario de Fundación Sportium y RFEA

Usain Bolt reconoce que Bellingham es "increíble" y que le habría "encantado" competir con Mbappé

Abel Antón: "Creo que otro Abel Antón es muy difícil: antes veníamos de la nada"

El equipo español masculino se corona campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

España tendrá dos parejas de relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris