Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tecnología

Microsoft se une a la comunidad de código abierto OIN con la publicación de 60.000 patentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de octubre de 2018, 16:58 h (CET)
MADRID, 11 (Portaltic/EP)
Microsoft ha publicado más de 60.000 patentes de servicios pertenecientes a la compañía, a raíz de su incorporación a la comunidad Open Invention Network (OIN, por sus siglas en inglés), dedicada a la protección de los desarrolladores frente a denuncias por patentes.

La compañía de Redmond ha anunciado este miércoles su participación en Open Invention Network, una decisión que tiene como objetivo "fomentar la innovación con 'software' de código abierto", como ha explicado el vicepresidente corporativo de Microsoft, Erich Anderson, en un comunicado.

Open Invention Network es una comunidad dedicada a programas de código abierto de distintas plataformas, como el sistema operativo Linux, que asegura su protección frente a riesgos derivados de las denuncias por patentes registradas por parte de las compañías tecnológicas.

OIN también se dedica a asesorar a las empresas sobre los límites con la propiedad intelectual, e incluso en algunos casos encabeza la adquisición de patentes para proteger el funcionamiento de los desarrolladores en código abierto. La comunidad proporciona una plataforma de patentes transversal de cerca de 2.650 compañías de todo el mundo.

A raíz de su incorporación en OIN, Microsoft ha anunciado la publicación demás de 60.000 patentes registradas. Previamente, la compañía tecnológica había mostrado su compromiso con el código abierto con el lanzamiento de Azure IP Advantage, un programa que ayuda a evitar problemas legales relacionadas con el código. También forma parte de LOT Network, una organización dedicada a hacer frente al abuso de patentes.

Como ha referido Anderson, Microsoft "se ha convertido en uno de las más grandes contribuyentes del código abierto del mundo". La compañía libertó parte del código de ASP.NET en 2008 y sus trabajdores contribuyen en más de 2.000 proyectos. También proveen de soporte para las principales distribuciones de Linux en Azure.

La compañía estadounidense ha reconocido que para algunas personas la decisión de unirse a OIN puede verse como "algo sorprendente", en referencia a conflictos pasados entre Microsoft y la comunidad de código abierto debido a las denuncias por patentes. Sin embargo, Anderson ha resaltado el compromiso de Microsoft por proporcionar a los desarrolladores de 'software' servicios transversales en la nube, ya que estos profesionales "no quieren elegir de forma binaria entre Windows o Linux, o entre .NET o Java (otros lenguajes de programación)".

La compañía espera que este paso sea visto también como "el siguiente paso lógico para una empresa que escucha a sus clientes y desarrolladores y tiene un firme compromiso con Linux y otros programas de código abierto".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sabemos que existen los 'bots', pero no estamos muy seguros de saber identificarlos en redes sociales

Fujitsu presenta en ATM & Payments Innovation Summit sus soluciones de cajeros basadas en su estrategia 360º

Uber lanza nuevas funcionalidades para incrementar la seguridad de pasajeros y conductores

La actualización de octubre de Windows 10 presenta un 'bug' que resetea el brillo de la pantalla

Bodas.net ofrece la 'app' definitiva para organizar las bodas de hoy en día, más digitalizadas y originales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris