Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Lluís Pasqual y Nuria Espert vuelven a Lorca con 'Romancero gitano' en La Abadía: "Reina la palabra"

jueves, 11 de octubre de 2018, 16:32 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Teatro de la Abadía acoge, del 17 de octubre al 11 de noviembre, 'Romancero gitano', un espectáculo en el que el director Lluís Pasqual y la actriz Nuria Espert retornan, tras 20 años unidos, la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos.

"En el espectáculo reina la palabra y los chispazos que surgen de Nuria para que se vea el alma del intérprete", ha señalado Pasqual este jueves 11 de septiembre durante la presentación de la obra.

Además, ha destacado, para llevar a cabo la obra, "se produjo una constelación de esas que uno no puede decir que no". "Nos enganchamos, nos enamoramos de Federico, nos entusiasmamos. Yo me encontré libre como un taxi a partir del 31 de agosto y era el momento", ha apuntado Pasqual en referencia a su dimisión como director del Teatro Lliure.

Para el director, Nuria Espert "tiene una música marcada por Federico". "Yo también tengo una música marcada por Federico, los dos confluimos en la partitura. Me pareció que Nuria había hecho mucho Lorca y yo necesitaba saber alguna cosa más de Federico a través de Nuria", ha concretado.

Por su parte, Espert ha destacado que ha hecho junto a Pasqual "tantas cosas alrededor de Lorca". "Vimos que teníamos entre las manos un comienzo de algo que podía convertirse en un precioso espectáculo, a partir de ahí trabajamos como locos", ha comentado sobre 'Romancero gitano'.

"Lluís conoce a Lorca mejor que nadie. Encontró las entradas que Federico añadía para conectarse con su público antes de cada poema, era como si hubiéramos encontrado una pequeña joya", ha explicado la actriz, al tiempo que ha asegurado que, al interpretar tanto a García Lorca, "ha sido marcada por sus personajes, por sus poemas y por su biografía".

En la misma línea, ha añadido que es una actriz "marcadísima" y "llena de señales por todas partes" de su paso por García Lorca. "Mi voz está marcada por todo lo que he aprendido de lo que él escribió. 'Romancero gitano' se ha convertido en un momento preciosísimo y mágico", ha sentenciado.

En escena, los poemas de García Lorca se intercalan con comentarios y recuerdos de Nuria Espert sobre sus trabajos con el poeta. La base de la propuesta escénica es la conferencia que dio Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su 'Romancero gitano'.

La obra, publicada en 1928 y compuesta por 18 romances, tiene a Andalucía y a los gitanos como protagonistas. El libro evoca a las raíces del autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.

Los romances lorquianos son ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos y populares, una síntesis del mundo clásico y moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris