Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El PP quiere implantar un delegado de igualdad en empresas de más de 50 empleados para evitar la brecha salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de octubre de 2018, 15:56 h (CET)
Propone crear una Oficina para la Prevención de la Brecha Salarial, dependiente de Ministerio de Trabajo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El PP quiere implantar en las empresas de 50 o más empleados la figura de un delegado de igualdad para que vele contra las desigualdades salariales que se puedan producir en la compañía. Se trata de una de las novedades que se recogen en la proposición de ley que los 'populares' han registrado este jueves en el Congreso con el objetivo de terminar con la brecha salarial.

La propuesta, que modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, entre otras.señala que este delegado de Igualdad será elegido por y entre los miembros del Comité de Empresa y será el representante de los trabajadores con funciones específicas en esta materia.

Entre sus funciones está la de colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación y ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa laboral en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta figura también tendrá acceso, como todo el Comité de Empresa, a la información de esta acerca del Plan de Igualdad adoptado, la aplicación de medidas que se hubieran adoptado para fomentarla, así como a los datos desglosados por sexos sobre la retribución media abonada a los trabajadores y distribuida por grupos, categorías y puestos de trabajo de igual valor.

Como novedad, este texto del PP, recogido por Europa Press, también permite que, en el caso de que no exista representación legal de los trabajadores, el empleado podrá solicitar por escrito esta información sobre la cuantía media de los salarios y ésta deberá ser facilitada por la dirección en un plazo de diez días.

No será la única vigilancia que van a tener las empresas. Los de Pablo Casado también incluyen en su ley la creación de una Oficina para la Prevención de la Brecha Salarial, un "organismo administrativo en el que participarán asociaciones empresariales y sindicales más representativas de las comunidades autónomas".

Dependerá del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a quien el PP plantea que debe dar cuenta, a través de sus informes, de posibles situaciones discriminatorias para que la Inspección de Trabajo inicie las correspondientes actuaciones.

AUDITORÍAS SALARIALES PERIÓDICAS
Además, el PP quiere darle un nuevo giro al Plan de Igualdad, que según la ley sobre esta materia aprobada en 2007 es obligatoria en aquellas empresas que cuentan con 250 empleados o más. Los 'populares' quieren que este Plan incluya también auditorías salariales, que deberán centrarse en la proporción de mujeres y hombres en cada grupo, categoría o puesto; sistemas de proporción profesional y económica; o los criterios que sirven de base para la fijación del salario.

Para esta auditoría serán consultados los representantes de los trabajadores y su periodicidad se establecerá en las negociaciones del convenio colectivo.

Aquellas empresas que no revisen el Plan de Igualdad, incluida esta auditoría, en los términos y con el contenido establecido y alcance establecidos legal o convencionalmente, estarían cometiendo una infracción "muy grave", según el texto del PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso reclama un Pacto por la Infancia con medidas contra la pobreza y por la igualdad educativa

El CERMI premia a La Casa Encendida de Madrid por su contribución al acceso a la cultura de personas con discapacidad

El Corte Inglés, Aladina, Feder y WWF lanzan un roscón de Reyes solidario a favor de ONG

La jornada solidaria de McDonald's logra recaudar más de 300.000 euros para menores hospitalizados

El Pleno del Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la joven asesinada en Huelva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris