Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Gobierno aprueba el Consejo Forestal Nacional estará formado por 46 miembros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de octubre de 2018, 15:20 h (CET)
El Gobierno aprueba el Consejo Forestal Nacional estará formado por 46 miembros
Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un Real Decreto por el que se define la composición, funciones y normas de funcionamiento del Consejo Forestal Nacional que estará compuesto por 46 miembros y será presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La creación de esta figura se estableció en la última modificación de la Ley de Montes, en julio de 2015. El nuevo órgano servirá para dar participación a la sociedad en la política forestal española y se define por parte del Gobierno como un instrumento fundamental para orientar y guiar la ejecución de las políticas en materia de montes y aprovechamientos forestales.

La iniciativa buscará impulsar las políticas transversales y garantizar la participación de los múltiples agentes que intervienen en ellas. En concreto, los 46 miembros son representantes de propietarios públicos y privados, gestores forestales, sindicatos, empresas, consumidores, administraciones, agentes forestales, investigadores, ambientalistas, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones interprofesionales de productos forestales, asociaciones de caza y pesca continental y colegios profesionales.

El Consejo Forestal Nacional estará presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y serán vicepresidentes los titulares de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. Las labores de secretaría serán realizadas por la Subdirección General de Política Forestal.

El Consejo podrá desarrollar sus normas de funcionamiento y constituir comisiones o grupos de trabajo para tratar temas específicos y tiene carácter consultivo.

En concreto, deberá informar y hacer el seguimiento de normas y planes forestales de ámbito nacional, impulsar informes y estudios sobre el sector forestal y valorar los impactos sociales, económicos y ambientales de éstos.

También tendrá que proponer a las Administraciones públicas medidas que estimen necesarias para mejorar la gestión sostenible del monte y la competitividad del sector, elaborando un informe anual sobre el sector forestal español que recoja la situación, evolución y perspectiva de éste.

Por último y debido a los numerosos foros internacionales donde se están debatiendo políticas relacionadas con los bosques, el Consejo asesorará técnica y científicamente a las delegaciones que por parte de España asistan a estas reuniones, aunando y consensuando los mensajes que son necesarios transmitir para potenciar y mejorar el estado de conservación de los bosques y el sector forestal asociado.

Los montes, y los bosques en particular, cumplen un papel fundamental en la sociedad actual y son muchos los actores que intervienen en su adecuada gestión para su conservación, su puesta en valor y el mantenimiento de los múltiples bienes y servicios que ofrecen.

Están, por tanto, en el centro de atención de numerosas políticas ambientales pero también son claves para el desarrollo sostenible de un medio rural en crisis pero fundamental para impulsar una nueva economía basada en los recursos naturales renovables y mantener nuestros paisajes naturales y culturales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Biblioteca Nacional guarda un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo, exbecaria de la institución

La directora de la Biblioteca Nacional, "harta" de la polémica con la exposición de Christian Gálvez

La actriz Marisa Paredes recibirá el premio 'Puente de Toledo' en la Semana de Cine Español de Carabanchel

El Museo Guggenheim Bilbao recibe 1,22 millones de visitantes en 2018, un 30% por encima de las previsiones

Un "incidente" con un secador de manos obliga a un desalojo en el Museo del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris