Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El PDeCAT se abre a negociar pero ve carencias en el pacto PSOE-Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de octubre de 2018, 14:50 h (CET)
El PDeCAT se abre a negociar pero ve carencias en el pacto PSOE-Podemos
Ampliar la imagen


Pondrá condiciones sobre presos y derecho a decir, pero asegura que serán "factibles"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha asegurado este jueves que su partido se abre a negociar los Presupuestos Generales del Estado, aunque considera que hay carencias en el pacto que han anunciado el PSOE y Podemos.

"Hablar siempre se puede hablar", ha resumido en rueda de prensa, donde ha asegurado que aún no han recibido una propuesta formal del Gobierno para negociar y que, por lo tanto, aún no han podido calibrar si un pacto es posible.

Sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, Bel ha señalado que no se menciona el nivel de inversiones que el Estado dedicaría a Cataluña, y ha considerado que debería aumentarse notablemente porque en los últimos años ha sido "reducida".

También ha considerado que la rebaja impositiva a la pequeña y la mediana empresa es insuficiente, y ha concluido que no aclara como reactivar la economía productiva, el sector industrial y el sector de la investigación y el desarrollo.

Bel ha afirmado que su partido avala un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, pero ha alegado que esta medida podría promoverse de forma inmediata a través de un real decreto y no es necesaria que se incluya en los Presupuestos si quiere implementarse.

SITUACIÓN CATALANA
El diputado del PDeCAT ha advertido de que si el PSOE quiere su apoyo, debe tener en cuenta también la situación de Cataluña y hacer gestos en dos sentidos: sobre los presos soberanistas y sobre cómo plantea que los catalanes decidan sobre su futuro político.

Ha asegurado que su partido no exigirá cosas inasumibles en estos dos puntos --serán "factibles para el Gobierno", ha dicho--, pero ha añadido que el Ejecutivo central debe moverse de su situación actual ya que considera que en este tema es de parálisis.

"Podemos sentarnos a dialogar, pero cada vez que no sentemos pondremos encima de la mesa los presos políticos y cómo piensan facilitar que Cataluña y los catalanes podamos decidir nuestro futuro", ha expuesto.

ESTRATEGIA CONJUNTA
El vicepresidente del Govern y número 3 de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que su partido no quiere hablar de Presupuestos Generales si antes no hay movimientos del Estado en relación a la causa sobre el proceso soberanista que instruye el Tribunal Supremo.

Bel ha evitado polemizar con ERC y ha confiado en poder tejer una estrategia conjunta en la negociación; ha añadido que en el Congreso ambos partidos ya trabajan juntos pese a que a veces hay "pequeñas disfunciones".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT de Cataluña alerta de que el próximo 8M las mujeres reinvindicarán lo mismo que en el anterior

La Fiscalía se querella contra Shakira por un presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones

La productora de la película 'Cuervos', que tuvo financiación el Gobierno de Cantabria, entra en concurso necesario

Los líderes de la UE tratan este viernes de suavizar sus diferencias sobre el presupuesto de la eurozona

El BCE ajustará sus reinversiones a partir de enero de forma "gradual" en función del capital suscrito

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris