Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

La UE acuerda normas que prevén hasta cuatro años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de octubre de 2018, 12:44 h (CET)
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Justicia de la Unión Europea han dado este jueves su visto bueno a las nuevas normas para luchar contra el blanqueo de capitales que incluyen sanciones y penas de hasta cuatro años de cárcel, con el objetivo de dificultar el acceso de delincuentes y terroristas a los recursos financieros obtenidos de forma ilícita.

Este es el último paso formal para poner en marcha la directiva cuyos detalles fueron acordados el pasado mayo entre los Estados miembro, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y cuyas nuevas reglas deberán ahora ser trasladadas a las legislaciones nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Entre las novedades de estas normas mínimas para la definición de los delitos penales y las sanciones por blanqueo de capitales figura que los jueces podrán castigar a los culpables, por ejemplo, con multas o impidiendo que puedan acceder de manera "temporal o permanente" a fondos públicos.

Se aplicarán circunstancias agravantes a los casos vinculados a organizaciones delictivas o por delitos cometidos en el ejercicio de determinadas actividades profesionales. Los Estados miembros podrán definir estos agravantes según el valor de los bienes o capitales blanqueados o la naturaleza del delito.

Otro de los cambios que introduce la nueva regla es que las personas jurídicas también podrán ser consideradas responsables de determinadas actividades de blanqueo de capitales y podrán enfrentarse a diferentes sanciones, como la exclusión de las ayudas públicas o el sometimiento a vigilancia judicial.

La Unión Europea espera que esta puesta en común sirva, además, para eliminar obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza gracias a disposiciones comunes para mejorar las investigaciones.

En los casos transfronterizos, las nuevas normas precisan el Estado miembro que tiene jurisdicción y cómo han de cooperar los Estados miembros afectados, así como la forma en que participará Eurojust.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los restos mortales de Jashogi fueron entregados a un "colaborador" local que los hizo desaparecer, según CNN

Francia condena el asesinato del periodista Yamal Jashogi

El Consejo de Cooperación del Golfo respalda la actuación saudí tras la muerte de Jashogi

El Gobierno saudí recuerda que la muerte de Jashogi ocurrió en su territorio y será juzgada en sus tribunales

Bolsonaro apostará por la independencia del Banco Central si resulta elegido presidente de Brasil

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris