Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno canario advierte a Sánchez de que no va a "pagar la deuda de Cataluña"

miércoles, 26 de septiembre de 2018, 16:08 h (CET)
El Gobierno canario advierte a Sánchez de que no va a
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha advertido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que los canarios no van a pagar la deuda de Cataluña, al tiempo que ha mostrado su preocupación porque se sienten a negociar con los catalanes, mientras que en el archipiélago "no llegan los convenios".

Ha agregado que Pedro Sánchez deberá buscar mesas multilaterales y convocar una Conferencia de Presidentes donde se aborde la deuda de Cataluña porque "deviene de una infrafinanciación de los servicios públicos esenciales".

En este sentido, Dávila ha asegurado que en el Gobierno regional la negociación que el Ejecutivo está abordando con Cataluña les ha causado "especial preocupación", ya que a Canarias "no llegan los convenios" previstos, tales como son el de carreteras, obras hidráulicas o plan integral de empleo.

La consejera canaria de Hacienda ha insistido en que para abordar la negociación de la deuda catalana --de 54.000 millones de euros- hay espacios para debatirlo con las comunidades autónomas, y expuso que mientras Canarias es la autonomía con la deuda "más baja", Cataluña es una de las que las tiene "más alta".

"No puede ser que a Canarias se le niegue que aproveche su superávit, que es dinero de los canarios, que nos pertenece, que proviene de nuestros impuestos, y con esos recursos se le dé a Cataluña", ha agregado, para incidir en que es "muy preocupante" la renegociación de la deuda porque se sabe a donde quiere llegar el presidente de Cataluña, Quim Torra, que "está planteando que sea una deuda permanente, que la asuma el Estado y la pague el resto de las comunidades".

Por ello, con el fin de impedir que se colectivice la deuda de Cataluña, Dávila apuntó que solicitarán una nueva Conferencia de Presidentes para lo que esperan contar con el respaldo de otras comunidades.

Así cuestionada si se ha producido algún avance en cuanto a la reclamación de Canarias al empleo del superávit y sobre el acuerdo extrajudicial por el convenio de carreteras, Dávila afirmó que siguen "sin noticia de la ministra de Hacienda y sin noticia del señor --José Luis-- Ábalos que mandó un documento con el sello de Consell de Ibiza" en el que planteaba que los recursos que tienen que venir para las carreteras del archipiélago, "no vayan a carreteras".

Además Dávila aprovechó para echar en cara al Gobierno central que cuando visitan sus ministros Canarias "vienen a pasearse, no vienen a remangarse".

Noticias relacionadas

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

PNV, EH Bildu y Podemos asisten al acto de este sábado en Bilbao de 'Euskal Herria Batera' en víspera del Aberri Eguna

Milei confirma su participación en el acto 'Europa VIVA 24' de Vox a mediados de mayo

Patxi López acusa a los gobiernos del PP de hacer "de las necesidades públicas negocios privados"

El PP afirma que el 12M será "decisivo" porque Sánchez y Puigdemont se "necesitan" para seguir en el poder

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris