Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Dardo Scavino gana el Premio Anagrama de Ensayo con 'El sueño de los mártires'

miércoles, 26 de septiembre de 2018, 15:57 h (CET)
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El escritor y filósofo argentino Dardo Scavino ha ganado el 46 Premio Anagrama de Ensayo con 'El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual' en el que aborda el terrorismo yihadista.

Dotado con 8.000 euros, el premio ha recibido 99 originales, de los que seis pasaron a la deliberación final del jurado compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, ha informado este miércoles la editorial en un comunicado.

El ensayo intenta analizar y comprender --que no justificar-- los motivos que subyacen sobre la inquietante realidad del terrorismo islamista, en un momento en el que el mundo, según el autor, se encuentra ante la primera guerra global.

Es un libro que ahonda en las raíces y motivaciones, explora aspectos que a menundo quedan fuera de foco y se sumerge en el origen del concepto de martirio y la paradoja de que buena parte de los aspirantes a mártir proceden de Occidente y formados en escuelas laicas.

El integrante del jurado Jordi Gracia ha considerado que se trata no solo de una "fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo, sino una impugnación de la falsa inocencia de Occidente, su propio discurso mesiánico y su antigua propensión al providencialismo".

Otro de los miembros del jurado Joan Riambau ha remarcado que el autor ante esta primera guerra global que tuvo su inicio el 11-S, "intenta comprender a sus protagonistas sin que ello signifique una justificación política o moral".

Daniel Rico ha subrayado que 'El sueño de los mártires' explica con "claridad e insólita sensatez que la llamada 'guerra contra el terrorismo' no implica o revela ningún enfrentamiento entre culturas, religiones o valores", y que obedece a razones eminentemente políticas.

Dardo Scavino (Ciudad Jardín Lomas del Palomar, 1964) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad es profesor de la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia), y es autor de 'La filosofía actual', 'Las fuentes de la juventud' y 'Nomadología. Una lectura de Deleuze'.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris