Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Rivera destaca la "convergencia ideológica" con Valls y resta importancia al formato de la candidatura en Barcelona

miércoles, 26 de septiembre de 2018, 12:47 h (CET)
Rivera destaca la
Afirma que la fórmula de la candidatura no será un obstáculo para "ganar Barcelona"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la "convergencia ideológica y de valores constitucionales" con el ex primer ministro francés Manuel Valls, que se presentará a las próximas elecciones en Barcelona respaldado por Cs, es "absoluta", y ha restado importancia a la fórmula concreta de esa candidatura.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que Valls "haya dado el paso de querer ser alcalde" de Barcelona, que es la ciudad natal de ambos, "la segunda capital más importante de España y la capital de Cataluña". "Es un paso valiente que le honra", ha añadido.

A su juicio, esta decisión, anunciada por Valls este martes en un acto en Barcelona, representa "una gran noticia para los demócratas españoles" porque el ex jefe del Gobierno francés va a "defender los valores constitucionales y una Barcelona abierta, cosmopolita y que mire a Europa".

UNA "MALA NOTICIA" PARA "SEPARATISTAS Y POPULISTAS"
En cambio, ha agregado, supone "una mala noticia para los separatistas y los populistas", que "saben que se puede recuperar Barcelona, que podemos volver a ganar los constitucionalistas" y tener "un alcalde que no ponga lazos amarillos como (la alcaldesa, Ada) Colau", que "tienda la mano transversalmente a todos los catalanes y barceloneses constitucionalistas y que hable bien de España".

Rivera ha defendido que para Ciudadanos esto es "una oportunidad de colaborar para recuperar Barcelona para el constitucionalismo". "Solo veo virtudes en una candidatura como esta", ha asegurado el líder de la formación naranja, que en el acto de Valls de este martes solo estuvo representada por el diputado del Parlamento catalán Nacho Martín Blanco.

Respecto al papel de Cs en esa candidatura, que incorporará también a "gente de la sociedad civil e independientes", ha dicho que las "fórmulas jurídicas y políticas" se discutirán en los próximos meses y que esto no va a suponer un obstáculo que impida "luchar por la victoria" en los comicios municipales de mayo.

GENEROSIDAD Y AMBICIÓN
Rivera ha destacado que no se van a generar problemas internos en Ciudadanos porque lo que quieren los votantes y militantes de Ciudadanos es "ganar Barcelona" y eso Valls puede conseguirlo. Por eso no le importa que Cs como partido tenga "un concejal más o uno menos" en el Ayuntamiento y, en cualquier caso, ha indicado que el político francés promueve los mismos valores que defienden ellos.

"Los problemas internos vienen cuando no hay generosidad, ambición y voluntad de transformación", ha afirmado, resaltando asimismo que Ciudadanos se siente "cómodo" con su apoyo a la plataforma de Valls porque nació como un movimiento ciudadano y es "el partido de las plataformas civiles".

También ha señalado que en las listas electorales de Cs ha habido muchos independientes, como Juan Carlos Girauta, actual portavoz en el Congreso, o Francisco de la Torre, portavoz en la Comisión de Hacienda. "Es ya un signo de normalidad en Ciudadanos que en las candidaturas haya personas independientes", que además "han representado los valores de Ciudadanos igual o mejor que gente con el carnet en la boca", ha argumentado.

VALLS Y Cs SON "PROGRESISTAS"
Respecto a la ideología de Valls, Rivera ha indicado que en Francia fue primer ministro y ministro del Interior con el Partido Socialista, pero que recientemente sostuvo que "el socialismo había muerto y había que abrirse a nuevas fórmulas políticas", como la del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Es una persona progresista y nosotros también, somos un partido progresista liberal", ha explicado, destacando igualmente los valores de "igualdad" y "europeísmo" que definen los planteamientos de Valls.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Feijóo señala al fiscal general del Estado por "una estrategia de desgaste" contra Ayuso

Feijóo acusa a Sánchez de buscar "victimizarse", "polarizar" y movilizar al PSOE ante catalanas y europeas

Marlaska anuncia la creación de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales al estilo VioGén

La Embajada de EEUU en España anuncia el comienzo de la campaña de visados de estudiante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris