Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Jordania dice que "no existen acuerdos unilaterales" y pide relanzar proceso de paz entre Israel y Palestina

martes, 25 de septiembre de 2018, 22:44 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El rey Abdalá II de Jordania ha resaltado este martes que "no existen los acuerdos unilaterales" y ha hecho un llamamiento a relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, al tiempo que ha expresado nuevamente su apoyo a la solución de dos estados.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el monarca jordano ha manifestado que "son necesarias al menos dos partes para lograr un acuerdo" y ha añadido que "ayudar a las partes a lograr ese acuerdo y trabajar juntos para construir un nuevo futuro merece el apoyo firme y continuado de todo el mundo".

"Todas las resoluciones de la ONU desde el inicio de la crisis (...) reconocen los derechos del pueblo palestino a un futuro de paz, dignidad y esperanza. Esto está en el centro del acuerdo de dos estados, el único camino a una paz duradera", ha sostenido.

Así, ha destacado que "sólo una solución de dos estados fundamentada en el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU puede satisfacer las necesidades de ambas partes: un fin al conflicto, un Estado palestino viable, independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital y un Israel seguro, parte de su región y reconocido por los estados árabes y musulmanes de todo el mundo".

Abdalá II ha indicado que "los países árabes y musulmanes están comprometidos con una paz completa" y ha manifestado que "todos los principales países del mundo (...) han trabajado para ayudar a las partes a lograr una paz duradera", antes de destacar que el Gobierno estadounidense "tiene un papel principal en estos progresos".

"Sí, hay un largo camino por delante, pero no podemos rendirnos porque la tarea sea dura. ¿Cuál es la alternativa? ¿Podemos permitirnos dejar que una de las regiones más estratégicas del mundo esté vinculada a un ciclo interminable de violencia?", se ha preguntado.

"¿Durante cuánto tiempo más debe Jerusalén, uan ciudad sagrada para más de la mitad de la población mundial, hacer frente a peligros sobre su herencia e identidad para muchas fes?", ha cuestionado, antes de poner en duda el futuro de un "Estado único y binacional cuya única base sea el rechazo a la igualdad de su propia gente".

Por ello, ha argumentado que la comunidad internacional "debe unirse para volver a poner en marcha este proceso de paz", lo que, a su juicio, "implica rechazar las acciones que pongan en peligro las negociaciones, ya sean usurpaciones ilegales, confiscaciones de tierras, o amenazas al bienestar de los inocentes, especialmente los niños".

En este sentido, el rey jordano ha resaltado la importancia de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) cuente con la financiación necesaria, tras el golpe que supuso para el organismo la decisión de Estados Unidos de cortar su financiación en agosto.

"Ante todo, tenemos que salvaguardar el patrimonio y la paz en Jerusalén (...) Pero el futuro de Jerusalén no es sólo preocupación de Jordania, es de todos. Hay implicaciones globales cuando un aspecto religioso es amenazado y el Derecho Internacional es socavado", ha remachado.

Noticias relacionadas

La ONU define la situación en Sudán como "una crisis de proporciones épicas" y se compromete a doblar esfuerzos

El juicio contra Trump por presunto soborno dará comienzo este lunes en nueva York (EEUU)

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris