Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

CC.OO. y UGT trasladan al Gobierno propuestas para reequilibrar los ingresos de la Seguridad Social

martes, 25 de septiembre de 2018, 17:54 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
CC.OO. y UGT han trasladado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, una batería de propuestas que sirvan "verdaderamente para atender la actual prioridad de reequilibrar la estructura de ingresos del sistema y sean la garantía de sostenibilidad de unas pensiones suficientes y adecuadas".

Entre estas medidas destacan el destope de las bases máximas de cotización, la redefinición de los tipos de cotización o la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que coticen por sus ingresos reales.

Asimismo, han propuesto campañas efectivas de lucha contra el fraude en la contratación y la economía sumergida, la promoción del cambio de modelo productivo, programas de activación del empleo, el cumplimiento de los acuerdos que llevarán al Salario Mínimo y la promoción de un marco de negociación colectiva que garantice un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes para todos los trabajadores.

Así se lo han señalado los responsables confederales ambas organizaciones sindicales, Carlos Bravo (CC.OO.) y Adela Carrió (UGT), este martes en la reunión que han mantenido con la titular del Ministerio, en la que también han participado los secretarios generales de las federaciones de pensionistas y jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, y de UGT, Anatolio Díez.

Durante la reunión, ambas organizaciones sindicales han vuelto a reclamar la derogación de la reforma de pensiones de 2013. Asimismo, han pedido que quede definitivamente suprimido el factor de sostenibilidad, que se encuentra suspendido hasta 2023, en los términos en los que fue impuesto por el Gobierno del PP.

También han pedido la derogación del índice de revalorización de las pensiones y su sustitución por la revalorización anual del IPC, "de forma que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y lo haga contando con el mayor grado de acuerdo posible".

Asimismo, han insistido en el refuerzo de los ingresos de origen presupuestario para alejarse del "artificio contable" de prestar dinero desde la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tanto CC.OO. como UGT consideran que estas actuaciones decididas en materia de ingresos son "la antesala necesaria para recuperar el marco del consenso político y social que interrumpió el anterior Gobierno".

Además, han mostrado su preocupación por la falta de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo en relación a la nueva fórmula de revalorización de pensiones y han pedido tanto al Gobierno como al conjunto de los grupos parlamentarios que busquen "espacios de diálogo".

Noticias relacionadas

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. se mantienen en las 212.000 solicitudes

Bruselas lanza una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que reduzcan el desempleo

Sordo (CCOO) ve "posible" un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris