Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Banco de España ve "deseable" que haya nuevos Presupuestos porque es una señal de "normalidad democrática"

martes, 25 de septiembre de 2018, 13:02 h (CET)
El Banco de España ve
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Banco de España cree que lo "esperable" y "deseable" es que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 al ser "la señala más clara de normalidad democrática", si bien recuerda que la Constitución contempla la prórroga presupuestaria en caso de que no se alcance un consenso y que bajo esa situación el Estado "sigue funcionando".

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentación del informe trimestral de la economía española, en la que ha destacado que contar con unas nuevas cuentas públicas es "la señal más clara de normalidad democrática", por lo que ve "esperable" y "deseable" que se aprueben desde el punto de vista de un funcionamiento "normal" del Estado democrático.

No obstante, ha recordado que la Constitución tiene previsto la posibilidad de que no haya un acuerdo "en tiempo" y recoge la posibilidad de la prórroga presupuestaria. "A diferencia de lo que sucede en otros países, aquí no se apaga el sector público porque no haya Presupuestos", ha apuntado Arce, quien ha recordado que si finalmente se prorrogan las cuentas públicas de 2018, "el Estado seguiría funcionando". Además, ha recordado que las comunidades autónomas ya han aprobado sus respectivos presupuestos.

"Si pudiéramos elegir, el funcionamiento normal de la democracia nos llevaría a pensar que lo ideal es ajustar la política fiscal a las necesidades cambiantes de la economía y la población. Si no es posible, tenemos previsiones jurídicas suficientes para que el Estado siga funcionando", ha insistido.

La Mesa del Congreso acordó el lunes, con los votos del PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó en declaraciones a Europa Press a PP y Cs de "secuestrar la voluntad del Parlamento" y afirmó que el Gobierno mantiene su intención de aprobar los PGE de 2019 a finales de noviembre o principios de diciembre.

Este martes Podemos ha informado de que está "explorando" otros mecanismos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que pretenden, junto al Gobierno, eliminar el veto al techo de gasto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris