Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Irán anuncia la detención de 22 personas por su presunta relación con el atentado en Ahvaz

lunes, 24 de septiembre de 2018, 21:31 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inteligencia de Irán ha anunciado este lunes la detención de 22 personas por su presunta relación con el atentado ejecutado el sábado contra un desfile militar en la localidad iraní de Ahvaz (suroeste), que se saldó con la muerte de 29 muertos.

En su comunicado, recogido por la agencia iraní de noticias Tasnim, ha indicado que durante las operaciones han sido incautadas armas, vehículos militares y material de comunicación.

La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque, algo que también ha hecho el grupo yihadista Estado Islámico.

La Resistencia Nacional de Ahwaz es una organización que aglutina a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos que se identifica con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz. Este último es un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista.

Doce de las víctimas mortales han sido identificadas como miembros de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar e ideológico de elite de las Fuerzas Armadas iraníes. El 'número dos' de esta institución, Hossein Salami, ha avanzado que Irán dará una respuesta "devastadora" contra Estados Unidos e Israel, a los que considera responsables del ataque.

"Ya habéis visto nuestra venganza otras veces (...) Ahora veréis que la respuesta será destructiva y devastadora y lamentaréis haberlo hecho", ha proclamado durante el funeral por los fallecidos en Ahvaz, en un discurso emitido por la televisión estatal.

El acto de homenaje ha reunido a miles de personas y este lunes es día de luto oficial en la República Islámica. Las oficinas públicas, los bancos, las escuelas y las universidades están cerrados en la provincia de Juzestán, donde también se prevé un refuerzo de las medidas de seguridad.

Noticias relacionadas

Familiares de los rehenes secuestrados por Hamás bloquean la autopista que une Tel Aviv con Jerusalén

La embajadora de Venezuela en España presenta las copias de estilo ante el Ministerio de Exteriores

Estados Unidos emite sanciones a entidades israelíes vinculadas con la violencia en Cisjordania

Hombres armados matan a disparos al alcalde de Portovelo, en el sur de Ecuador

Detenido un hombre tras acceder al Consulado iraní en París con un chaleco de explosivos falsos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris