Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Los españoles valoran peor su experiencia con el banco, pero son menos propensos a cambiarlo por una bigtech

lunes, 24 de septiembre de 2018, 18:52 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los españoles valoran peor su experiencia con la banca que la media mundial, pero son menos propensos a dejar su banco por una bigtech, según refleja el informe anual 'World Retail Banking Report 2018' elaborado por Capgemini y Efma.

En concreto, los usuarios españoles que valoran como "positiva" su experiencia con los bancos son el 48,5% en el caso de la oficina física (frente al 51,1% mundial), el 43,2% en cuanto a las apps móviles (46,9% global) y el 44,5% para la web del banco (frente al 51,7%).

Sin embargo, la cantidad de españoles que están dispuestos a dejar su banco por una bigtech es del 28,6%, frente al 32,3% de usuarios a nivel mundial, es decir, que casi un tercio de los clientes a nivel global estaría dispuesto a recurrir a las grandes tecnológicas para la contratación de productos y servicios financieros.

Otra de las conclusiones del informe de Capgemini es que, al igual que la tendencia mundial, los españoles prefieren los bancos que realizan ofertas digitales personalizadas.

Así, el 41,9% de españoles clientes de bancos que realizan ofertas proactivas en este sentido describe su experiencia como "positiva", mientras que la cifra cae hasta el 25% para las entidades que no realizan este tipo de propuestas.

Según el director general de la Unidad de Negocio Estratégico para Servicios Financieros de Capgemini, Anirban Bose, la banca minorista, con la entrada de fintech, bigtech y otras empresas ajenas al mundo de los servicios financieros en el mercado, "se centra en la experiencia del cliente cuando interactúa con su banco". "Se va haciendo más patente la oportunidad que la transformación digital representa para los bancos para la conservación de las relaciones con sus clientes, reinventando la experiencia y creando nuevas corrientes de ingresos", ha explicado.

En este contexto, el estudio destaca que el 70,8% de directivos de bancos cree que puede generar ingresos no tradicionales mediante la colaboración con proveedores fintech y bigtech, ya se apara el desarrollo de un nuevo servicio o para la distribución de productos de terceros a través de una plataforma comercial.

En este sentido, los directivos tienen planes para crear experiencias más cómodas y sencillas para el consumidor (87,5%), ofrecer precios cada vez más enfocados a las necesidades del cliente (75%), crear programas personalizados de fidelización (58,3%) y lanzar productos y servicios según cada etapa de su ciclo de vida (54,2%).

"El sector de la banca minorista se encuentra en un punto de inflexión y debe determinar su papel profundizando en el ecosistema bancario abierto, tienen la oportunidad de innovar mediante la colaboración, y también mediante la reinvención", ha asegurado el secretario general de Efma, Vincent Bastis.

La edición del 'World Retail Banking Report 2018' de este año desgrana los datos globales que surgen de una encuesta a 20.000 clientes de banca minorista en 20 países y entrevistas a 60 altos ejecutivos en 23 mercados.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris