Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE dice que la prohibición del partido independentista de Hong Kong limita la libertad de expresión

lunes, 24 de septiembre de 2018, 15:56 h (CET)
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha asegurado este lunes que la prohibición del Partido Nacional de Hong Kong (HKNP, por sus siglas en inglés), que defiende la independencia de esta ciudad del resto de China, supone "limitar la libertad de expresión y de asociación", así como la actividad política en ese territorio, a la vez que ha recordado que se tratan de "derechos fundamentales" garantizados por las leyes locales.

La orden del Gobierno de Hong Kong de prohibir el partido "limita la libertad de expresión y asociación, así como la actividad política, y amenaza con provocar un impacto negativo mayor", dice el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En ese sentido, el SEAE recuerda que "la libertad de expresión y de asociación son derechos fundamentales garantizados por la 'Bill of Rights' de Hong Kong --un texto legal que sirve de Estatuto para el territorio-- y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" de la ONU por lo que "deberían ser protegidos".

Por último, el comunicado insiste en que la UE respeta la política de "una sola China" y apoya el principio conocido como "un país, dos sistemas" que defiende Pekín, por el cual se acepta que dentro del Estado chino unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas.

Las autoridades de Hong Kong han prohibido este lunes todas las actividades del HKNP, una decisión sin precedentes para la cual han alegado motivos de seguridad nacional. Según el Gobierno del territorio autónomo, la formación política ha hecho un llamamiento a la "revolución armada", aunque a la vez ha reconocido que no ha habido ningún acto violento.

Fundado en 2016, el HKNP es un partido minúsculo que aboga por la secesión de Hong Kong. Sus portavoces no han comentado por el momento la prohibición.

Noticias relacionadas

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris