Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Jamenei apunta al Estado Islámico por el atentado de Ahvaz y denuncia financiación de Arabia Saudí y Emiratos

lunes, 24 de septiembre de 2018, 15:55 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha responsabilizado al grupo terrorista Estado Islámico del atentado perpetrado el sábado contra un desfile en la ciudad iraní de Ahvaz en el que murieron 25 personas y ha denunciado que los responsables están a sueldo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y tienen el apoyo de Estados Unidos.

"Según las informaciones difundidas, el atentado terrorista de Ahvaz es obra de los mismos que siempre que quedaban atrapados en Siria o Irak, Estados Unidos intervenía para salvarlos. Están financiados por los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. No cabe duda de que vamos a castigar rigurosamente a los 'cerebros' de este atentado", ha afirmado Jamenei.

Miles de personas han participado este lunes en las calles de la ciudad iraní de Ahvaz en los funerales en memoria de las 25 personas que perdieron la vida en el ataque. Doce de las víctimas mortales han sido identificadas como miembros de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar e ideológico de elite de las Fuerzas Armadas iraníes.

El acto de homenaje ha reunido a miles de personas y este lunes es día de luto oficial en la República Islámica. Las oficinas públicas, los bancos, las escuelas y las universidades están cerrados en la provincia de Juzestán, donde también se prevé un refuerzo de las medidas de seguridad.

Cuatro atacantes abrieron fuego a primera hora del sábado contra un desfile militar en el que se conmemoraba el inicio de la guerra con Irak (1980-1988). Según altos mandos de la Guardia Revolucionaria, los asaltantes eran milicianos entrenados por países del golfo Pérsico e Israel y contaban con el apoyo de Estados Unidos.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha publicado un vídeo de tres hombres a los que identifica como responsables directos, si bien también se ha atribuido la responsabilidad Resistencia Nacional de Ahvaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán.

Noticias relacionadas

Al menos 150 personas fueron detenidas durante las protestas propalestinas en la Universidad de Nueva York

Jordania asevera que la investigación externa a la UNRWA "desacredita" las "falsas acusaciones" israelíes

La oposición venezolana denuncia trabas para suscribir apoyos a Edmundo González ante inminente fin del plazo

Irán critica las detenciones de estudiantes propalestinos en EEUU: "¿Esto es libertad de pensamiento?"

El TPI abre una oficina en Venezuela para apoyar una "mejora de la justicia nacional"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris