Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Supremo confirma la exclusión del juez progresista de 'Gürtel' de la lista de aspirantes a vocal del CGPJ

lunes, 24 de septiembre de 2018, 15:22 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la exclusión del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien formó parte del juzgado del caso Gürtel, de la lista de aspirantes a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado que no se encuentra en activo al no haber acreditado el cese en su cargo actual en el Tribunal Internacional de la Haya.

La Sala recuerda en una sentencia que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 573.1 que los jueces o magistrados al presentar su candidatura "tienen que estar en servicio activo" siendo esta exigencia un presupuesto objetivo y reglado para la concurrencia al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces. La decisión cuenta con el voto particular discrepante de dos de los magistrados de la Sala.

Se da la circunstancia de que De Prada es el magistrado al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del 'caso Gürtel', que dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy. Después de que fuera excluido del listado de aspirantes -el CGPJ rechazó reintegrarle al servicio activo el pasado 6 de septiembre- De Prada manifestó que esta decisión no era más que una sanción encubierta para evitar su acceso al Consejo.

(EUROPA PRESS)
Noticias relacionadas

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris