Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Facua, contra el cierre de webs sin autorización judicial cuando se viole reiteradamente la ley de propiedad intelectual

lunes, 24 de septiembre de 2018, 15:01 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha rechazado este lunes la enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual, que propone el cierre de páginas web sin la necesidad de autorización judicial previa cuando se haya incumplido la norma de forma reiterada.

"Esta medida supone un retroceso en materia de libertad de expresión al dejar en manos de una comisión administrativa la clausura de una página", ha criticado la organización en alusión a la enmienda registrada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos.

El texto que proponen las tres formaciones indica que "la ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122 bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa".

Esta medida supondría dejar en manos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como Comisión SINDE, el cierre de estas páginas. Es decir, de un órgano ejecutivo y no de uno judicial.

David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual, ha explicado que "en el momento en que es ese órgano quien decide qué es una infracción, cuándo se está ante una reiteración y cuándo una reanudación de la infracción, resulta evidente que serán ellos quienes decidirán unilateralmente estar en el supuesto denominado como grave, que les permite saltarse el control judicial".

De igual forma, el abogado experto en propiedad intelectual Javier de la Cueva ha señalado que la enmienda supone "dotar a la administración de una potestad totalmente arbitraria, esta vez suprimiendo totalmente la autorización judicial". "Basta con calificar unilateralmente la presunta infracción como reiterada para que el procedimiento aplicable prescinda de dicha autorización", ha apostillado.

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris