Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Dos de cada diez españoles no toma medidas de seguridad con los productos químicos en casa, según OCU

lunes, 24 de septiembre de 2018, 14:01 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un 21 por ciento de los españoles nunca toma medidas de precaución cuando usa productos químicos en casa, como usarlos en ambientes ventilados, utilizar guantes o leer las instrucciones antes de emplearlos, según una encuesta 'on line' realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La Organización de Consumidores ha realizado este estudio después de la plena implantación del nuevo reglamento europeo REACH para el control efectivo de las sustancias químicas. Según esta normativa, desde el pasado junio de 2017, únicamente pueden encontrarse en el mercado productos etiquetados con los nuevos criterios de seguridad.

Entre otras medidas, los fabricantes han tenido que sustituir los conocidos pictogramas cuadrados de color naranja por rombos blancos con el borde rojo, así como incluir nuevos símbolos de advertencia que hasta ahora no aparecían en las etiquetas. Además, incluye cambios en cuanto a los consejos de prudencia y a las palabras de advertencia del etiquetado, con el objetivo de facilitar las medidas de protección de los usuarios frente a los productos químicos, ya sean profesionales o consumidores finales.

Sin embargo, según los resultados de la encuesta realizada por OCU, a pesar de haber transcurrido más de un año desde la aplicación de este reglamento, el 81 por ciento de los encuestados afirman que no sabían que habían cambiado los símbolos de seguridad de las etiquetas de los productos químicos, algo que la Organización considera "preocupante".

El 50 por ciento de los encuestados reconoció que les costaba entender algunos de estos pictogramas, mientras que el 37 por ciento comprendía la mayoría de ellos y el 14 por ciento directamente desconocía su significado.

Para OCU, estos resultados apuntan a que los usuarios están "faltos de información", y que "aún faltan medidas para conseguir que sea posible identificar fácilmente los posibles riesgos del producto químico, así como para leer y entender sin problemas las instrucciones de seguridad de los envases".

De hecho, solo un 42 por ciento de los usuarios toma espontáneamente precauciones, mientras que un 37 por ciento lo hace sólo a veces. Además, de acuerdo con el análisis de OCU, leer las instrucciones de uso no significa respetarlas: el 33 por ciento de los usuarios admite que las cumple solo en ocasiones.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris