Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El taxi y los VTC se reúnen mañana en plena 'guerra' y en vísperas del Decreto del Gobierno

lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:40 h (CET)
El taxi y los VTC se reúnen mañana en plena 'guerra' y en vísperas del Decreto del Gobierno
A petición de la patronal de empresas como Uber y Cabify
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las principales patronales del taxi, Fedetaxi y Antaxi, y la del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Unatuo se reunirán mañana martes, 25 de septiembre, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Los máximos representantes de los dos sectores se ven las caras en solitario en medio de la 'guerra' abierta entre los dos modos de transporte y unos días antes de que el Gobierno apruebe nuevas medidas para tratar de atajar el conflicto entre ambos.

La reunión tendrá lugar a instancias de Unauto. Esta asociación ha solicitado un encuentro específico y monográfico sobre el sector del VTC y el taxi en el marco del Comité Nacional del Transporte, en el segmento de viajeros.

Este es un órgano en el que están representados todas las organizaciones relacionadas con el transporte por carretera, desde el autobús hasta los coches de alquiler, que tiene como fin canalizar la interlocución del sector con el Gobierno.

No obstante, al ser una reunión específica, que tiene como principal objetivo analizar la situación de del taxi y el VTC, al encuentro sólo asistirán las patronales de ambos negocios que cuentan con representación en el Comité, además del presidente de este órgano.

A pesar de que el encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento, no asistirá representante alguno de la Administración, según detallaron a Europa Press dichas fuentes.

De esta forma, taxistas y VTC se sentarán frente a frente tras las distintas rondas de contactos que, de forma unilateral, cada uno de los sectores han venido manteniendo con diferentes altos cargos del Departamento que dirige José Luis Ábalos, y el paro que el taxi llevó a cabo en varias grandes ciudades a finales del pasado mes de julio.

EN VÍSPERAS DEL DECRETO.
La reunión se celebrará asimismo apenas cuatro días antes de que el próximo viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de Fomento, apruebe nuevas medidas para tratar de atajar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte no colectivo urbano y garantizar su coexistencia.

En concreto, el Ejecutivo pretende habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que asuman las competencias en regulación de VTC, una medida que estas firmas rechazan por considerar que puede suponer un primer paso a su restricción mediante la exigencia de segundas licencias.

La 'guerra' abierta entre taxi y VTC reside en el incremento registrado por el número de vehículos de este tipo, por la concesión de licencias por vía judicial como consecuencia de un vacío legal registrado en el sector hace unos años.

Este incremento ha llevado a sobrepasar la proporción entre los dos sectores que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) fija para dar licencia a estos colectivos, que establece una autorización de VTC por cada treinta del taxi.

En la actualidad, según datos de Fomento, al cierre de agosto las VTC contaban con 11.200 autorizaciones, 469 más (un 4,3% más) que un mes antes. De esta forma, el número de vehículos de empresas como Uber y Cabify quintuplica el máximo de 2.184 que debería tener por ley en función de los 65.539 coches que suma el taxi, y la proporción entre ambos se situaba en una por seis.

Noticias relacionadas

Johnson & Johnson (J&J) sale de pérdidas y gana 5.039 millones de euros en el primer trimestre de 2024

Ismael Clemente (Merlin) defiende los data center como creadores de "contribuyentes netos" al sistema español

Andreas Rottmann toma el relevo como consejero delegado de PowerCo Spain en sustitución de Thomas Dahlem

Boeing adquiere 35,6 millones de litros de SAF mezclado para sus operaciones comerciales en 2024, un 60% más

Ferrovial presenta ante la SEC sus últimas cuentas anuales y está cada vez más cerca de cotizar en EE.UU.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris