Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El 96% de los españoles encuentra basura en las playas, según un estudio de Libera

lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:33 h (CET)
El 96% de los españoles encuentra basura en las playas, según un estudio de Libera
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El 96 por ciento de los españoles ha encontrado alguna vez basura en las playas españolas, según el estudio 'Actitudes frente a la basuraleza' que se ha elaborado desde Libera, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Además, el 76,5 por ciento de los encuestados señala que el residuo más encontrado son las colillas. Entre la basuraleza hallada en estos espacios, también destacan los neumáticos (encontrados por un 10 por ciento de los encuestados), los muebles (un cinco por ciento), o los electrodomésticos (un 4,5 por ciento).

Por otro lado, un 17 por ciento de la población reconoce haber tirado alguna vez basura en una playa y casi un siete por ciento afirma haberlo hecho en el mar.

Asimismo, el estudio analiza la sensación que tienen los encuestados de los espacios naturales que visitan respecto a la basuraleza. En el caso de las playas, un 22 por ciento considera que están "bastante sucias" y un 6,6 por ciento las considera "muy sucias"; siendo el mar el entorno más calificado como "muy sucio" con un siete por ciento. Igualmente, un 54 por ciento de los españoles afirma que las playas y los mares serán los entornos más perjudicados de aquí a cinco años.

En cuanto a los montes y bosques, los residuos más abundantes son las bolsas de plástico y latas, con un 62 por ciento respectivamente. Además, estos entornos siguen a los marinos como los "más sucios" de España, debido a que sólo un 5,7 por ciento de los españoles dice no haber encontrado residuos. En esta línea, destacan como los espacios naturales donde más personas reconocen haber tirado alguna vez basura, concretamente un 20 por ciento de los entrevistados.

Sin embargo, un 21 por ciento de la población considera que los bosques y los montes serán los lugares más perjudicados por la basuraleza de aquí a cinco años, datos en sintonía con la sensación que generan en la gente a la hora de visitarlos, puesto que sólo un cuatro por ciento de los entrevistados califica de "muy sucios" estos entornos.

Los últimos entornos analizados en el estudio son los ríos, embalses y pantanos, donde el 57 por ciento de los encuestados asegura que las bolsas de plástico son el residuo más encontrado, seguido por las colillas, con un 53 por ciento, o los productos de higiene, con un 40 por ciento.

Además, un 10 por ciento de los españoles admite haber abandonado basuraleza en este tipo de ecosistemas. A pesar de ello, un 24 por ciento de los encuestados sí que considera que están "bastante sucios" y un seis por ciento afirma que se encuentran "muy sucios".

ZONAS DE ESPAÑA MÁS LIMPIAS Y SUCIAS
Otra de las conclusiones derivadas del estudio es que el 91 por ciento de los españoles considera que en España hay zonas que se encuentran más sucias que otras.

Según la encuesta, un 22 por ciento piensa que la región más limpia de España es el País Vasco, un 20 por ciento afirma que es Asturias y un 13 por ciento se decanta por Cantabria. En contraste, las zonas que los entrevistados consideran con más presencia de basuraleza son Andalucía con un 26 por ciento, seguida de Cataluña y Murcia, ambas con un 19 por ciento.

El estudio, realizado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, pretende evaluar el comportamiento de la población española en relación con los deshechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos, según indica Libera.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris