Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El RJB-CSIC inagura una muestra con 13 bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de su hijo Miquel Barceló

lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:29 h (CET)
El RJB-CSIC inagura una muestra con 13 bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de su hijo Miquel Barceló
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) ha inagurado una muestra con 13 bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de su hijo Miquel Barceló en una exposición llamada 'Vivarium: Bordados de Francisca Antigues sobre dibujos de Miquel Barceló' que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2019 en el Pabellón Villanueva de Madrid.

La exposición recibe su título de uno de los bordados, 'Vivarium', una pieza de 444 por 244 centímetros que llevó más de dos años de trabajo no sólo por el gran tamaño del mismo sino por la gran cantidad de seres que alberga.

Según indica el RJB-CSIC, Vivarium se planteó desde sus orígenes como un tapiz para ser colgado en la pared, que Barceló comenzó a partir de manchas verdes y azules de las que van saliendo seres que se ligan unos con otros, hasta crear un bordado de gran densidad. "Vivarium es como un contenedor de cosas vivas. Todo está vivo, se transforma, crecen, como si fuese una planta de patatas que salen todas de allí. Dragones, nenúfares y extraterrestres, incluso objetos, una cosa en crecimiento constante", explica Miguel Barceló.

Francisca ha recorrido las líneas de los dibujos de su hijo descubriendo un mar bordado e inspirado en la naturaleza y el Mediterráneo, según apunta el Real Jardín Botánico, que subraya que sus obras están repletas de criaturas abisales, tiburones, peces espada, pulpos escupiendo tinta, tortugas, langostas, gambas, estrellas de mar y criaturas de la tierra.

Con el tiempo, el trabajo continuó extendiéndose, y los manteles comenzaron a poblarse de criaturas de la tierra. Entre flores, arbustos y palmeras aparecieron reptiles arcaicos, insectos, pájaros, murciélagos, monos, ciervos caballos y elefantes, pero también anzuelos, flechas, hachas y cuchillos; herramientas primitivas al servicio del hombre en su afán permanente por dominar la naturaleza.

El Real Jardín Botánico señala que la obra de Barceló se inspira en la naturaleza y en el Mediterráneo y concretamente en su isla natal, Mallorca, donde experimentó con el arte por primera vez alentado por su madre, que también había pintado durante un tiempo. Así, en su entorno natural, aprendió a amar el mar e, influenciado por la obra de Joan Miró, ejecutó sus primeras obras con temas animalistas.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris