Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

IU urge al Gobierno a poner en marcha medidas que eviten el aislamiento de los tartamudos, como reclama el Congreso

lunes, 24 de septiembre de 2018, 12:43 h (CET)
IU urge al Gobierno a poner en marcha medidas que eviten el aislamiento de los tartamudos, como reclama el Congreso
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La diputada y portavoz parlamentaria de IU en materia de Discapacidad, Isabel Salud, ha urgido al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para evitar el aislamiento social que viven las personas con tartamudez, así como los escollos psicológicos y laborales que sufre este colectivo, y que ya se han reclamado desde el Congreso.

La pasada semana, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara baja apoyó por unanimidad una proposición no de ley firmada por Unidos Podemos y PP, por la que se reclamaban actuaciones destinadas a mejorar la vida de las personas que sufren este trastorno del habla.

Esta propuesta sugiere, entre otras medidas, "planes específicos" a favor de la "inserción laboral" de este colectivo, además de crear un "censo de personas con tartamudez" que, según estimaciones de la Fundación Española de la Tartamudez, engloba a cerca de 800.000 personas en el país.

La parlamentaria de IU reconoce que están "muy satisfechos de conseguir sacar adelante en el Congreso propuestas de este tipo, que van a lo concreto y persiguen mejoras tangibles en la vida de la gente".

"Las personas con tartamudez no sólo tienen que soportar un trastorno de comunicación que afecta a la fluidez del habla, que puede ser lo más visible, sino que es un colectivo que sufre una tasa de paro superior a la media. Se da el caso de que en ocho de cada diez casos no superan las entrevistas de selección para un empleo", ha advertido.

MEJOR FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO
La diputada también recuerda que este colectivo sufre "acoso escolar y burla" en su infancia y adolescencia, de ahí, "la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz, que ayuda a que se pueda superar el problema hasta en el 80 por ciento de los casos", ha explicado Salud.

Por ello, IU también reclama "avanzar" en la preparación del personal sanitario en esta materia, así como en la formación de los profesionales de la educación, "mejorando el acceso de los pacientes a los servicios de pediatría, psicología y logopedia incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

Finalmente, Salud ha señalado que comparte con la Fundación Española de la Tartamudez que "es importantísimo visibilizarla y favorecer la toma de conciencia, así como la implicación decidida de los poderes públicos".

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris