Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Tres detenidos, incluido el 'cerebro' del intento de asesinato de Nicolás Maduro

lunes, 24 de septiembre de 2018, 00:09 h (CET)
Caracas acusa a las embajadas de Chile, México y Colombia de estar implicadas en el plan de evacuación tras el magnicidio frustrado

CARACAS, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este domingo la detención de tres personas, entre ellos el principal sospechoso de ser el 'cerebro' del intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que los detenidos son Henryberth Emmanuel Rivas Rivas, alias 'Morfeo'; su esposa, Lisbeth Espósito, alias 'La Perrera' y un coronel retirado apodado 'Corocoro'.

El portavoz ha mostrado un documento audiovisual en el que se muestra el momento de la captura de 'Morfeo' cuando éste se encontraba en una residencia "escondido y huyendo" de las autoridades. Además, ha presentado un esquema jerárquico detallando los autores materiales e intelectuales del atentado.

Las confesiones de Rivas permiten concluir que fue una acción "premeditada y muy bien planificada" dado que la ubicación de los perpetradores del hecho fue de previo acuerdo, antes y después de la explosión.

Todo comenzó en 2017, cuando es contactado 2017 por un amigo en medio de las protestas. Luego de habérsele transferido el dinero del viaje se trasladó a San Antonio, donde se le adiestró en el manejo de drones y de como se llevaría a cabo la que sería la Operación Fénix.

Rodríguez ha explicado además cómo fueron los días anteriores al atentado, el proceso táctico de reconocimiento del terreno y cómo evadieron los controles de las autoridades en cuanto al manejo de los drones.

El plan era salir del país tras el atentado, concretamente con la ayuda de un funcionario de la Embajada de Chile, desde donde serían trasladados a la de México y a la de Colombia para luego ser sacados por la frontera.

Dos drones cargados con material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya expresidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

Sin embargo, la oposición cuestiona que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro y advierte de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

El Gobierno ha informado hasta el momento de la detención de 17 personas, entre ellas dos militares de alto rango, y de que busca al menos a otras 17.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

Muere el hombre que se quemó a lo bonzo junto al tribunal donde se juzga a Trump

La violencia de los grupos armados provoca más de 2.500 víctimas en tres meses en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris