Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), "es un infierno", según Médicos Sin Fronteras

domingo, 23 de septiembre de 2018, 14:07 h (CET)
El campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia),
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Idioia Moreno, la enfermera española que coordina la clínica pediátrica que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene fuera del campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), sostiene que la situación de este recinto, en el que viven más de 9.000 personas (el triple de su capacidad) "sólo se puede definir con una palabra: Infierno".

En un vídeo, esta enfermera relata que la situación es "totalmente inhumana", debido a que el campo de refugiados fue creado para acoger a 3.000 personas. "Hay una total falta de dignidad y acceso a la atención sanitaria de calidad", afirma en la semana en que las autoridades griegas han anunciado que van a evacuar este recinto.

Según Moreno, las condiciones higiénicas son "totalmente insalubres", pues existe un baño por cada 75 personas y una ducha por cada 85. Asimismo, señala que los niños no tiene "ningún tipo de acceso a la escuela ni a ningún centro sanitario".

De hecho, asegura que la ONG para la que trabaja está atendiendo a menores que tienen desde hace meses certificados médicos del hospital que indican que deben ser trasladados fuera de la isla para recibir tratamiento. También hay mujeres embarazadas con VIH que sigan en Lesbos desde hace seis meses.

"Como consecuencia de las terribles condiciones de vida, estamos viendo niños y adolescentes que han intentado suicidarse", alerta esta sanitaria, que añade que en solo una semana ha tenidos que "coser las muñecas" de dos jóvenes de 15 y 16 años que habían intentado quitarse la vida.

"Por toda esta situación, exigimos a Naciones Unidas, ACNUR, al Gobierno griego y a la Unión Europea que descongestionen urgentemente esta isla", concluye la enfermera responsable del servicio de Pediatría de Médicos Sin Fronteras en Lesbos.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris