Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Los hombres ocupan más del 70% de cargos de responsabilidad en el cine español en 2017

domingo, 23 de septiembre de 2018, 11:43 h (CET)
Los hombres ocupan más del 70% de cargos de responsabilidad en el cine español en 2017
SAN SEBASTIÁN, 23 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)
Los hombres han ocupado más del 70% de los cargos de responsabilidad en las 131 películas españolas estrenadas a lo largo de 2017, un año en el que la presencia de la mujer en el sector ha disminuido respecto a los dos años anteriores, según un estudio hecho público este domingo 23 de septiembre por la asociación Cima.

El informe CIMA 2017, realizado por la experta en cuestiones de género Sara Cuenca y hecho público en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se ha elaborado sobre 131 películas estrenadas -e inscritas en los Premios Goya-- en 2017. Del total de largometrajes --131-,- 80 era de ficción, tres de animación y 48 documentales.

El estudio pone de relieve que las mujeres representan un 24% del total del sector frente al 76% que representan los hombres. Dentro del informe, se apunta a que comparando los datos con los años 2016 y 2015, la representatividad de la mujer ha disminuido dos puntos porcentuales.

Esta caída es la primera en dos años, puesto que tanto en 2015 como en 2016 se había mantenido en un 26%. El porcentaje de directoras es del 12%, pero considerando solo el género de ficción, su representatividad baja al 9%, una cifra que "no se veía desde los primeros años de esta década".

El estudio de Cima desgrana el sector por áreas de representatividad. Entre las cifras más destacadas se encuentra la "reducción progresiva" de la presencia de mujeres en el género documental. Además, una representatividad del 10% coloca este año a la animación como el género con menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad.

Las áreas más "masculinazadas" son los efectos especiales (con un 99% de los hombres), la composición musical (96%), la dirección de fotografía (93%) y la dirección (88%), mientras que las "feminazadas" son el diseño de vestuario (86% de mujeres) y peluquería (un 72%).

Este estudio coincide con el acto de la firma de la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine' que tiene lugar este domingo 23 de septiembre en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

Con esta Carta, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, el Festival de San Sebastián se compromete a "compilar estadísticas desagregadas por género", tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para "disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres".

Asimismo, a "hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación" y a "establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos". También realizará una comunicación anual sobre los progresos realizados.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris