Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

España y Marruecos permitirán hasta febrero el porteo desde Ceuta de lunes a jueves salvo los festivos y en Navidad

sábado, 22 de septiembre de 2018, 14:50 h (CET)
CEUTA, 22 (EUROPA PRESS)
Las autoridades españolas y marroquíes han pactado y hecho público por primera vez un calendario a cuatro meses vista con las fechas en las que estará permitido el 'comercio atípico' de mercancías a pie y en vehículos desde Ceuta hacia el Reino alauita.

Según ha concretado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el trasiego transfronterizo de productos será posible, como norma general, de lunes a jueves siempre que no sea festivo en alguno de los dos países.

El porteo de bultos hacia Marruecos no estará permitido hasta el 1 de febrero solamente dos jueves que son festivos en territorio español, los días 1 de noviembre y 6 de diciembre, y otros tantos no laborables en el país vecino, el 5 y el 6 de noviembre, cuando el Reino alauita conmemora el aniversario de la Marcha Verde (Eid Al Massira Al Khadra) de 1975.

Como ya ha venido siendo habitual durante los últimos años, no podrán transportarse mercancías desde la localidad española hacia Marruecos coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, desde el viernes 21 de diciembre hasta el domingo 6 de enero, ambos inclusive, para facilitar el tránsito de turistas en ambos sentidos por la frontera del Tarajal.

El lunes 7 de enero, que no será laborable en Ceuta, es el único festivo que España y Marruecos han pactado excluir de los principios que marcan el resto del calendario cuatrimestral y considerar hábil a pesar de todo para el 'comercio atípico'.

La entrada en funcionamiento de una gran explanada con capacidad para albergar a hasta mil vehículos ha logrado descongestionar la carretera nacional que une el centro de la ciudad con la frontera, que ha registrado colas kilométricas y atascos de horas a diario durante los últimos meses.

Todos los vehículos, tanto los dedicados al transporte de mercancías como los del resto de ciudadanos, están obligados a pasar por ella antes de poder dirigirse hacia la frontera con prioridad "absoluta" para los segundos.

Ahora son las incautaciones de mercancías en los controles aduaneros marroquíes el factor de mayor inestabilidad para este comercio transfronterizo supuestamente ilegal para Marruecos pero consentido como "economía de subsistencia", a la que pueden dedicarse a pie las mujeres los lunes y los miércoles y los hombres los martes y los jueves.

Noticias relacionadas

La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

El Vía Crucis al Cristo de la O en Mérida se traslada del Anfiteatro a la Concatedral de Santa María por lluvia

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris