Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Rovira (ERC) dice que el 1-O es un punto sin retorno y pide "grandes acuerdos para avanzar"

sábado, 22 de septiembre de 2018, 14:25 h (CET)
Rovira (ERC) dice que el 1-O es un punto sin retorno y pide
Agradece a Bosch su generosidad y lealtad: "No queremos que pares"
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La exsecretaria general de ERC Marta Rovira ha asegurado que el 1 de octubre es un punto sin retorno, pero también un punto de partida y ha pedido que se llegue a "grandes acuerdos para avanzar" dentro del soberanismo hacia una república, pero sin competir.

Rovira, que se encuentra en Ginebra (Suiza), ha intervenido por videoconferencia este sábado en el Consell Nacional de ERC, donde los asistentes la han respaldado con un largo aplauso cuando ha asegurado que el 3 de octubre "es el horizonte" y ha llamado a interpelar y representar una transversalidad y diversidad.

Ha destacado que los próximos meses serán claves, ya que tendrá lugar un "juicio político" y ha recordado que hace un año la gente salió a la calle de manera indignada, pero tranquila, solidaria y cómplice.

"Salir tranquilamente nos da más legitimidad que nadie. Ni un brizna de violencia ante la represión de una causa pacífica", ha indicado Rovira, que ha defendido que el juicio por el proceso soberanista será una causa contra la libertad de expresión, de opinión y contra los derechos y las libertades civiles.

Este juicio "se plantea definir los límites de la democracia y de la política", ha insistido la exsecretaria, que ha apuntado a una vía política y a explicar en los próximos meses que el referéndum del 1 de octubre no fue un delito, en sus palabras, y que supuso un punto sin retorno.

Ha calificado de violencia injustificada los hechos ocurridos el 1 de octubre durante la votación y ha criticado el "camino de la represión" que tomó el Estado, sobre el que también ha insistido en que ha provocado una toma de conciencia y una lección aprendida.

"No parece que quieran parar", ha señalado Rovira, en relación a la posición del Gobierno frente a la de la Generalitat, pero ha destacado que tras estos meses se hayan tejido grandes consensos, que a su juicio, son la única manera de que el soberanismo sea una opción atractiva.

AGRADECIMIENTO A BOSCH
Rovira también ha tenido unas palabras para el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que este viernes anunció su renuncia a ser candidato a la alcaldía de la ciudad en 2019 y le ha agradecido su "generosidad y lealtad", así como sus gestos de cada día.

"Ahora no nos podemos parar, no queremos que pares, seguiremos juntos más que nunca", ha defendido Rovira, que le ha agradecido haber superado las distancias y haberla visitado en Ginebra.

Bosch, por su parte, ha pedido que el partido se haga más fuerte y crezca y ha subrayado la generosidad: "Ahora hay que ser generosos. Tenemos que tener generosidad en los municipios, que nos llevará a la grandeza", ha concluido.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris