Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Merkel anuncia un paquete de medidas de carácter social para atajar la subida de los precios de la vivienda

sábado, 22 de septiembre de 2018, 06:54 h (CET)
Merkel anuncia un paquete de medidas de carácter social para atajar la subida de los precios de la vivienda
BERLÍN, 21 (DPA/EP)
En un nuevo intento por frenar la subida del precio de las viviendas en Alemania, el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha acordado este viernes con sus socios de la coalición socialdemócrata un paquete de medidas de marcado carácter social que busca proteger a las familias con menos ingresos.

"Queremos llevar a cabo un gran esfuerzo para lograr nuestro objetivo de construir más casas", ha señalado la mandataria este viernes en Berlín al término de una cumbre de vivienda en la que también participaron grupos inmobiliarios. "Esta es una de las cuestiones sociales más importantes", ha añadido.

En un documento de trece páginas, el Ejecutivo de Berlín detalla medidas que persiguen frenar la continua subida de los alquileres así como su intención de construir hasta 1,5 millones de nuevas viviendas en aras de que una mayor oferta sirva para contener la escalada de precios.

"Necesitamos más vivienda asequible", ha apuntado por su parte el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz.

La alianza de Gobierno se compromete a desembolsar al menos 5.000 millones de euros hasta 2021 para construir más de 100.000 viviendas sociales, contempla ayudas de hasta 12.000 euros por hijo a la compra de vivienda y desgravaciones fiscales para empresas que levanten edificios destinados al alquiler.

Asimismo, prevé la concesión de ayudas de alquiler a familias con bajos ingresos y fija un límite al incremento del precio que un propietario puede cobrar a un inquilino cuando firma con él un nuevo contrato.

Con este paquete de medidas, el Gobierno de coalición enarbola la bandera social intentando atajar uno de los problemas que más preocupa en Alemania.

Esta es la segunda vez que Berlín intenta poner freno a la subida de los precios de la vivienda. En la anterior legislatura, concretamente en 2015, se hizo el primer intento con una nueva ley de firma socialdemócrata que establecía un límite al incremento de los alquileres pero que, en la práctica, se ha demostrado ineficaz.

El acceso a una vivienda de precio asequible constituye junto a temas como el cuidado de personas mayores, la pobreza infantil o las pensiones uno de los puntos centrales que, en opinión de los alemanes, debe ser abordado con prioridad por la clase política, por delante incluso del desempleo.

Desde hace años, se dispara el precio de la vivienda en las principales ciudades alemanas. En Berlín, los precios de compra de los pisos subieron una media del 15,6 por ciento desde finales de 2016 hasta finales de 2017, según datos de la Asociación Alemana de Bancos. Los alquileres, por su parte, subieron un 104 por ciento, según datos recogidos por el diario berlinés "Tagesspiegel".

De media, en Alemania el alquiler del metro cuadrado asciende a 7,99 euros aunque en grandes ciudades, como en Múnich, se dispara hasta los 16,65 euros por metro cuadrado, de acuerdo con cifras de organismos oficiales. Por otra parte, se estima que en el país hacen falta dos millones de nuevas viviendas a precios asequibles, de acuerdo con una investigación de la televisión pública germana ZDF.

Noticias relacionadas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris