Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal argentino condena a seis exmiembros de su Prefectura Naval por torturar a dos chicos en 2016

sábado, 22 de septiembre de 2018, 03:14 h (CET)
Un tribunal argentino condena a seis exmiembros de su Prefectura Naval por torturar a dos chicos en 2016
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un tribunal federal de Argentina ha condenado este viernes a seis antiguos miembros de la Prefectura Naval Argentina --un cuerpo de seguridad equivalente a los guardacostas-- a penas de entre ocho y diez años de prisión por torturar a dos jóvenes en septiembre de 2016.

"El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n°9 de la capital federal condenó a seis integrantes de la Prefectura Naval Argentina", ha informado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que ha sido querellante en la causa.

Los agentes Eduardo Sandoval, Ramón Falcón y Yamil Marsilli han sido condenado a ocho años y once meses, mientras que sus compañeros Leandro Adolfo Antúnez, Orlando Ariel Benítez y Osvaldo Alberto Ertel han recibido una condena de diez años y seis meses de prisión por los delitos de tortura, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves y robo agravado y calificado.

La sentencia hace referencia a la detención extrajudicial de Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos jóvenes miembros de la organización social La Poderosa y habitantes de los asentamientos precarios 21-24 y Zavaleta. Los exagentes intimidaron a los jóvenes y simularon fusilarlos antes de robarles y dejarles ir.

"En los dos años transcurridos desde aquella noche en que Iván y Ezequiel fueron torturados, en un destacamento de la Prefectura y en la orilla del Riachuelo, la situación de violencia policial en el barrio empeoró", en gran parte por culpa del Ministerio de Seguridad, según ha advertido el CELS.

Hace unas semanas fue asesinado un joven de 26 años, Cristopher Rego, que murió por un impacto de bala por supuestamente no detenerse en un control policial.

Pese al aumento de la violencia institucional, el Gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Seguridad, ha anunciado un cambio de doctrina para esquivar la culpabilidad de las fuerzas de seguridad en casos de enfrentamientos.

Noticias relacionadas

Acusan al ministro de Agricultura de Ucrania de apropiación indebida de terreno estatal

Mueren cinco migrantes y cerca de 50 son rescatados frente a la costa norte de Francia

Qatar reprocha a Israel sus "repetidos ataques" a los intentos por evitar un aumento del conflicto

Bruselas pide a los países donantes que retomen el apoyo a la UNRWA tras el informe que descarta terrorismo

Rusia y Nicaragua firman un acuerdo para hacer frente a "sanciones ilegales"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris