Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Gobierno mejorará el sistema de garantía de calidad de los títulos universitarios

viernes, 21 de septiembre de 2018, 17:48 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha anunciado que mejorará el sistema de garantía de calidad de los títulos universitarios dentro de un nuevo marco legislativo que prepara para la Universidad de cara al año 2030.

"Tenemos que entrar rápidamente en la estabilización, tenemos que darle a la Universidad un marco para que se pueda adaptar a los retos del futuro", ha subrayado el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes 21 de septiembre.

Duque se ha mostrado ilusionado por el consenso que ha encontrado en estos meses para abordar una nueva Ley de Universidades que fomente la igualdad de oportunidades, la calidad y la rendición de cuentas.

"Tenemos una propuesta de ir recabando consensos para hacer un nuevo marco legislativo para la Universidad. Tenemos tres mesas de trabajo ya creadas y ya hemos convocado a los órganos colegiados con los que tenemos que hablar, el próximo será el de los estudiantes, en un par de semanas", ha señalado.

Antes de que esta nueva ley vea la luz, desde el Ministerio están abordando cuatro asuntos prioritarios, entre los que destaca la creación de un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI); la adecuación de los títulos a las necesidades del sector productivo; la internacionalización de las universidades españolas; y la potenciación de la transferencia del conocimiento desde las Universidades a la sociedad y al sector productivo.

"La transferencia de conocimiento es algo en lo que tenemos que incidir quizá con medidas más imaginativas", ha propuesto el ministro, que ha destacado la necesidad de actualizar la normativa de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación.

Asimismo, el ministro ha presentado ante el Consejo de Ministros un plan para mejorar la posición de España en innovación, después de analizar algunas tendencias como el descenso de la inversión en sistemas de innovación y universidades o la "pérdida muy grande de atractivo para los extranjeros" lo que se traduce en un "flujo hacia fuera". Asimismo ha señalado que también ha disminuido a casi la mitad el número de pymes innovadoras.

Si bien, también ha puesto de relieve algunos pasos positivos que se han dado como el aumento de las universidades españolas y centros de investigación que han salido fuera "aumentado enormemente" las publicaciones de ciencia en colaboración con otros, sobre todo, en Europa. "Este es el germen del que vamos a sacar la mejora de situación de España en innovación", ha asegurado.

Para Duque, el sistema de universidades e investigación necesita de "apoyo y estabilización" pero también ha afirmado que "tiene mucho potencial para atraer innovación".

Duque también se ha referido a las dificultades con las que se han encontrado los investigadores en los últimos años debido a la crisis económica y ha indicado que están trabajando en la eliminación de barreras burocráticas y en mejorar la estabilidad de la carrera profesional investigadora.

NIÑAS QUE QUIERAN SER CIENTÍFICAS
Asimismo, ha anunciado que el Ministerio va a lanzar en los próximos meses un Programa de Educación y Cultura Científica, con especial atención a las vocaciones científicas de las niñas y la ciencia ciudadana. "Las mujeres cuando son niñas, en muy poca proporción se deciden por carreras tecnológicas y vamos a hacer varias campañas para revertir esa tendencia", ha afirmado.

También ha destacado que ningún talento ha de quedarse fuera del sistema de I+D+I y, en particular, de la Universidad por falta de recursos y procedencia, por lo que el Ministerio ha anunciado que trabajará para mejorar las becas y ayudas al estudio universitario para el próximo curso escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otra de las prioridades es el refuerzo de las acciones en igualdad de género en la ciencia, con acciones tales como el reconocimiento de la maternidad en la carrera profesional en investigación o la rendición de cuentas de los Planes de Igualdad existentes en centros de investigación y universidades.

En cuanto a las dificultades de algunas regiones para acceder a la innovación, Duque ha anunciado que realizarán programas para fomentar la cohesión territorial.

Noticias relacionadas

Errejón pide al Gobierno que fortalezca las inspecciones educativas en la concertada para evitar "abusos" en las cuotas

Patronales de la concertada afirman que las familias pueden acceder a esta enseñanza "sin obligación" de pagar cuotas

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris