Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Benedicto XVI defiende su renuncia y su condición de Papa emérito en dos cartas privadas

viernes, 21 de septiembre de 2018, 16:41 h (CET)
ROMA, 21 (EUROPA PRESS)
Benedicto XVI ha reivindicado en unas cartas privadas filtradas este jueves por el diario alemán 'Bild' su renuncia en 2012 así como su condición de Papa emérito, así como la labor de su sucesor, el Papa Franciso, ante las críticas realizadas por algunos de miembros de la jerarquía católica, específicamente las del cardenal alemán Walter Brandmüller, a quien, según 'The New York Times', están dirigidas las cartas.

"Puedo entender el profundo dolor que el final de mi pontificado le causó a usted y a muchos otros. Pero para algunos, y me parece que también para usted, el dolor se ha convertido en rabia, que ya no solo afecta a la abdicación, sino mi persona y la totalidad de mi pontificado", escribe el Papa emérito en estos textos que datan de noviembre de 2017 y que han visto ahora la luz.

"Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga", exhorta el Papa emérito.

Brandmüller fue uno de los cuatro cardenales que mandó cinco preguntas críticas a Francisco tras la aparición de la exhortación apostólica 'Amoris Laetitia', en un documento en el que rechazaron ampliamente que los católicos divorciados y los vueltos a casar civilmente puedan recibir la comunión.

Además, Benedicto XVI hace referencia a la entrevista que había concedido en octubre de 2017 año el cardenal Brandmüller al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' en la que criticaba su dimisión y su denominación como Papa emérito.

"Usted dijo que con 'Papa Emérito' he creado una figura que nunca ha existido en toda la historia de la Iglesia. Usted sabe muy bien, por supuesto, que los Papas han abdicado, aunque muy raramente. ¿Qué fueron luego? ¿Papas eméritos o qué otra cosa? --le pregunta--. Con 'Papa Emérito' traté de crear una situación en la que yo no soy para nada accesible a los medios y en la que queda completamente claro quién es el único Papa".

Noticias relacionadas

La Fundación Luis Orione busca recuperar su voluntariado en Filipinas y establecer alianzas con empresas y asociaciones

El Papa pide oraciones por los dos estados, "Palestina e Israel", para que "sean libres y con buenas relaciones"

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Obras por el Jubileo en Roma: 2 acabadas, un 27% iniciadas y previsión de arrancar el resto entre mayo y el verano

Cáritas agradece al Papa el primer nombramiento como obipo de uno de sus delegados episcopales, Vicente Martín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris