Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Clara Janés (RAE) sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución: "Yo estoy de acuerdo con lo que dice mi director"

viernes, 21 de septiembre de 2018, 14:12 h (CET)
Clara Janés (RAE) sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución:
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La escritora y académica Clara Janés se ha defendido la posición del director de la RAE, Dario Villanueva, sobre la solicitud del Gobierno a la RAE para analizar el lenguaje inclusivo en la Constitución sin querer entrar en más detalles sobre esta polémica. "Yo estoy de acuerdo con lo que dice mi director", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press, para añadir que no le gusta "meterse en esos temas".

La Real Academia Española (RAE) ha constituido una ponencia encargada de estudiar la solicitud de un estudio sobre 'el buen uso del lenguaje inclusivo' en la Constitución española encargado por el Gobierno el pasado mes de julio.

Dicha ponencia esta compuesta por los académicos de número Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez.Su propuesta pasará a lo largo de este mes de septiembre a la Comisión Delegada del Pleno. El primer pleno de la RAE tras el parón de agosto y septiembre tendrá lugar el primer jueves de octubre, si bien no es en principio previsiblemente que se aborde el informe, según explicaron a Europa Press fuentes de la institución a principios de mes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó en el Congreso antes del verano que este informe abordará la "adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". Por su parte, Villanueva explicó que el informe será "un trabajo serio y despolitizado".

Asimismo, se mostró convencido de que esa petición no incluiría "ninguna directriz". "Ellos piden un informe, pero nosotros contestamos conforme lo que a la academia le parezca que tenga que ser: un trabajo riguroso, serio y despolitizado, desde el punto de vista lingüístico y gramatical", apuntaba.

La petición del Gobierno ha generado posturas contrarias en varios académicos, como el caso de Arturo Pérez-Reverte, que amenazó con marcharse en caso de que la RAE diera el visto bueno o la académica Josefina Martínez, quien en una entrevista con Europa Press calificó la petición de "despropósito", "dispendio" y "un completo absurdo".

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris