Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

El CNDM coproduce por cuarto año consecutivo el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

viernes, 21 de septiembre de 2018, 11:50 h (CET)
El CNDM coproduce por cuarto año consecutivo el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha vuelto a colaborar con el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá coproduciendo cuatro conciertos y cuatro clases magistrales, del 20 al 24 de septiembre, dentro de su séptima edición, según ha informado el centro.

Esta alianza permite, a través del intercambio cultural, promover la difusión de la música antigua de España en Colombia y la apropiación del público local de nuevas formas de abordar la cultura.

En esta edición se han seleccionado las agrupaciones españolas Schola Antiqua, que, dirigidos por Juan Carlos Asensio, mostrarán el canto llano y el canto mixto en España y Reino Unido durante los siglos XVI-XVIII; los conjuntos Vandalia y Ars Atlántica; y el concierto de la soprano Rocío de Frutos y el arpista Manuel Vilas, dedicado a obras vocales de autores coetáneos al pintor Bartolomé Esteban Murillo.

"Para nosotros, que vivimos en un país con tantos puntos en común con Colombia, es muy importante acudir a un certamen de esta naturaleza, con el fin de reivindicar y recrear un espacio de convivencia entre las culturas entrelazadas de los dos continentes", ha indicado el director del CNDM, Antonio Moral.

Este espacio cultural común se creó de "forma natural" gracias a aquellas músicas "de ida y vuelta", que durante más de cuatro siglos estuvieron presentes en ambos continentes, creando un lenguaje musical que ha "trascendido con el paso del tiempo"

Para la directora del festival, Marianna Piotrowska, esta iniciativa es una invitación a todas las personas a "conocer nuevas culturas" y a "compartir, comprender y aprender respetando las diferencias".

"Serán cuatro semanas de espiritualidad, reflexión, unión en la diversidad, en donde los artistas se reunirán para transmitir mensajes de paz a través de las músicas sagradas del mundo", ha explicado Piotrowska.

Así, del 13 al 30 de septiembre, más de 600 artistas protagonizarán 45 conciertos, conferencias, charlas y clases magistrales para 30.000 personas en 26 escenarios de la capital colombiana, todas ellas gratuitas.

Este viernes, los conjuntos Vandalia y Ars Atlántica indagarán en la música practicada en el Nuevo Mundo. Además, el sábado Juan Carlos Asensio y Schola Antiqua interpretarán un pequeño panorama del canto llano hispano y colonial como "genuina expresión" del canto propio de la Iglesia Romana.

Por último, el domingo Schola Antiqua se unirá al conjunto Vandalia para interpretar 'Liturgia marial' en la Catedral de la Nueva Granada, reconstrucción de la Missa de Beata Virgine de Francisco Guerrero con canto llano del archivo de la Catedral de Bogotá.

Para completar la presencia de estos intérpretes dentro del festival, Rocío de Frutos, Juan Carlos Asensio y Manuel Vilas impartirán clases magistrales de Canto Barroco, Canto Gregoriano, Arpa en la música antigua y Polifonía sacra.

Noticias relacionadas

Shakira ofrece un concierto gratuito ante 40.000 personas en Times Square, en Nueva York

La facturación por venta de entradas de conciertos alcanzó un récord histórico en 2023 en España, según APM

Nicki Nicole se deja el 'Alma' en el WiZink Center, arropada por artistas españoles

La SGAE prepara un homenaje a la bailaora flamenca Carmen Amaya

Juan Luis Guerra actuará en Madrid el próximo verano con su gira 'Entre Mar y Palmeras'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris