Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Vizcarra asegura que no tiene "la menor duda" de que el Congreso apruebe las reformas constitucionales pendientes

viernes, 21 de septiembre de 2018, 04:02 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este jueves que no tiene "la menor duda" de que el Congreso del país apruebe las reformas constitucionales pendientes para que el próximo 9 de diciembre se celebre un referéndum, un día después de que su Gobierno saliera airoso de su primera cuestión de confianza.

"Van a aprobar, no tengo la menor duda, porque para eso son las instituciones, para eso son los compromisos (...) El Congreso ayer no me ha dado la confianza a mí, al presidente, la está dando a las reformas y es un compromiso ante los 30 millones de peruanos", ha sostenido Vizcarra.

"El Congreso se comprometió con el Ejecutivo y el país para aprobar las cuatro reformas", ha añadido el mandatario, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

El Gobierno de Vizcarra salió este miércoles airoso de su primera cuestión de confianza ante el Congreso, la cual fue planteada por el dirigente en un intento por acelerar la reforma judicial.

Vizcarra planteó al Congreso a principios de agosto cuatro reformas: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral después de casi tres décadas.

El mandatario también ha propuesto que las reformas sean sometidas a una consulta popular en diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

Vizcarra asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción que el expresidente niega.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual poder legislativo ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato hasta 2021.

Noticias relacionadas

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris