Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La 'número dos' de Merkel admite que la 'gran coalición' ha estado al borde de la ruptura

jueves, 20 de septiembre de 2018, 12:25 h (CET)
BERLÍN, 20 (DPA/EP)
La disputa en torno al jefe de la Inteligencia alemana, Hans-Georg Maassen, ha estado a punto de hacer saltar por los aires la 'gran coalición' entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD), ha reconocido la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Desde el SPD pedían la cabeza de Maassen después de que pusiera en duda que hubiera habido realmente cacerías de inmigrantes por parte de ultraderechistas en Chemnitz, en el este del país, tras la muerte a finales de agosto de un alemán a manos supuestamente de refugiados.

Kramp-Karrenbauer, 'número dos' de Merkel en el partido, ha explicado en una carta a los militantes de la CDU, recogida por la agencia DPA, que la formación socialdemócrata "insistió en despedir" a Maasen, en contra del criterio del ministro del Interior, Horst Seehofer, líder del socio bávaro de Merkel.

"El peligro de una ruptura del Gobierno ocupaba un primer plano concreto, con todas las consecuencias subyacentes, incluidas nuevas elecciones", ha explicado la dirigente conservadora, que de esta forma ha reconocido la situación límite en la que se vio inmersa la actual Administración.

La solución intermedia para la crisis ha consistido en recolocar a Maassen en el Ministerio del Interior, como secretario de Estado, lo que en la práctica supone un ascenso. Se encargará de la Policía federal, la ciberseguridad y la seguridad pública, según precisó el miércoles Seehofer.

Noticias relacionadas

El Salvador, Haití y Perú, las democracias más amenazadas de Latinoamérica, según Fundación Bertelsmann

Borrell nomina a seis diplomáticos españoles como embajadores de la UE en África y Latinoamérica

López Obrador elimina el análisis de riesgo para "agilizar" la protección de los candidatos a las elecciones

Venezuela retira a todo su personal diplomático en Ecuador en respuesta a la detención de Jorge Glas

La Fiscalía venezolana anuncia la detención de un periodista por "intento de magnicidio" contra Maduro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris