Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

FEDER lanza la IV edición de su convocatoria de Ayudas a la Investigación y otorgará 100.000 euros a 5 proyectos

jueves, 20 de septiembre de 2018, 12:24 h (CET)
FEDER lanza la IV edición de su convocatoria de Ayudas a la Investigación y otorgará 100.000 euros a 5 proyectos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Fundación FEDER ha lanzado este jueves la IV edición de su convocatoria de Ayudas a la Investigación, mediante la cual otorgará 100.000 euros a cinco proyectos presentados por las asociaciones federadas, 335 en la actualidad.

La principal prioridad del tejido asociativo de la fundación es la investigación. Según la encuesta de necesidades de la misma, el 39 por ciento de las asociaciones de pacientes apoya el desarrollo de proyectos propios y el 52 por ciento, los impulsados desde otros organismos.

La evaluación científica de los proyectos está a cargo, en esta ocasión, del Instituto de Salud Carlos III, colaboración que nace del compromiso del Ministerio de Sanidad en el marco de la campaña 'La investigación es nuestra esperanza', lanzada en 2017 por FEDER.

La colaboración con el Instituto de Salud Carlos III es "especialmente significativa", ya que del mismo dependen tanto el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, con las que la federación trabaja en red para el abordaje de las enfermedades raras.

Es posible gracias a tres proyectos solidarios trasversales, la ONG Otromundoesposible, 'En ruta por las enfermedades raras' y la Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora, organizada por la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Por otra parte, FEDER ha duplicado prácticamente los fondos para la convocatoria desde el nacimiento de la misma. En la primera edición, la dotación fue de 12.000 euros que se destinaron a dos proyectos de investigación básica.

En 2016, la dotación se incrementó hasta 16.000 euros para otros dos proyectos, que en esta ocasión fueron evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. También se centraron en investigación básica pero, por primera vez, también traslacional.

La convocatoria de 2017 destinó 30.000 euros entre tres proyectos. En este momento, FEDER contó con la valoración de la Agencia Estatal de Investigación.

Un total de 88 proyectos de investigación se han presentado a la convocatoria de FEDER, que ha apoyado el avance en siete enfermedades poco frecuentes: la ataxia de Friedrich, la telangiectasia hemorrágica hereditaria, la retinosis pigmentaria, el albinismo, el síndrome de Wolf-Hirschhorn, el síndrome de Dravet y la anidiria.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris