Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

(AMP)Gobierno dice que PP y Cs no podrán bloquear en la Mesa del Congreso la reforma de la Ley de Estabilidad

jueves, 20 de septiembre de 2018, 12:20 h (CET)
(AMP)Gobierno dice que PP y Cs no podrán bloquear en la Mesa del Congreso la reforma de la Ley de Estabilidad
Los socialistas usan un argumento contra el que se opusieron en 2014 en relación con el aforamiento de la Familia Real

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha asegurado este jueves a PP y Ciudadanos de que no podrán usar su mayoría en la Mesa del Congreso para bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad con la que el Ejecutivo y sus socios pretenden eliminar el veto irreversible del Senado al techo de gasto, como se conoce popularmente al límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE, junto con Unidos Podemos, presentó una proposición de ley para terminar con el veto que el Senado tiene sobre el techo de gasto desde que así lo decidiera la mayoría absoluta del PP en 2012. Ante la negativa de PP y Ciudadanos a tramitar con urgencia este cambio, los socialistas presentaron de manera sorpresiva esta semana una enmienda a una ley de medidas contra la violencia machista para reformar la Ley de Estabilidad a través de un atajo parlamentario.

Según los socialistas, la enmienda, una vez que se admita este jueves a trámite por la Mesa de la Comisión de Justicia, que controlan PSOE y ERC, se debatirá y votará primero en ponencia y luego en Comisión, y de ahí pasará directamente al Pleno de la Cámara Baja, sin que la Mesa del Congreso tenga papel alguno en este proceso.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, ha pedido este jueves que se respete la competencia de la Comisión ante el "acoso con carácter preventivo" de PP y Ciudadanos. Rodríguez además se ha comprometido a que los socialistas actuarán "conforme al reglamento y atendiendo a los letrados".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado que PP y Ciudadanos, con su postura, pretenden "hurtar el debate al Congreso" utilizando su mayoría en la Mesa para impedir la tramitación de iniciativas con las que no están de acuerdo. "Eso es secuestrar al Congreso", ha avisado Lastra, que no se ha puesto en el escenario de que los letrados de la Cámara les den la razón a PP y Ciudadanos.

El PP y Ciudadanos han recurrido ante la Mesa de la Comisión de Justicia para que no tramite la enmienda y, si su demanda no se atiende, como es previsible, elevarán un recurso a la Mesa del Congreso. De hecho el PP ya se ha dirigido a la presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, para que se implique e impida que la Mesa de la Comisión de Justicia dé luz verde a la enmienda.

Anticipándose a estos movimientos, el Gobierno ha recordado que en ocasiones anteriores el propio PP llegó a la conclusión de que la Mesa del Congreso no puede revisar las decisiones adoptadas por la Mesa de una Comisión, dado que no existe una relación jerárquica entre los distintos órganos.

EL ANTECEDENTE DE LA FAMILIA REAL
El Ejecutivo recuerda en concreto el debate que se suscitó en junio de 2014, cuando el PP, entonces en el Gobierno, introdujo dos enmiendas a una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer aforados a Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias tras la proclamación de Felipe VI, cuya figura es inviolable.

Lo curioso es que entonces, los socialistas apoyaron un recurso de Izquierda Unida contra la tramitación exprés del aforamiento de la Familia Real a través de la reforma de una ley que nada tenía que ver con el asunto, ya que estaba pensada para inicialmente para regular días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación del personal de la Justicia.

A la hora de votar, los socialistas se abstuvieron porque no consideraban adecuado aforar a la Familia Real aprovechando la modificación de una ley que nada tenía que ver con la cuestión.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris