Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La cumbre intercoreana concluye con una simbólica visita al pico más alto de la península

jueves, 20 de septiembre de 2018, 09:33 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha concluido este jueves su histórica visita a Corea del Norte con una visita junto al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, al monte Paekdu, el pico más alto de la península y potencial símbolo de la reconciliación política y social entre los dos países vecinos.

La montaña, un volcán en activo de 2.744 metros, está considerada el lugar de nacimiento del pueblo coreano y sobre ella los dos líderes han unido sus manos para escenificar la voluntad mutua de avanzar hacia la reconciliación. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó a mediados del siglo XX (1950-1953).

"Espero que llegue el día en que la gente de a pie del Sur pueda venir de visita al monte Paekdu", ha declarado Moon, satisfecho por el "primer paso" que él mismo ha dado este jueves. También Kim ha subrayado que más surcoreanos deberían poder viajar a la zona, reservada actualmente a "un pequeño número de personas", según la agencia de noticias Yonhap.

La simbólica parada ha puesto fin a una visita de tres días del mandatario surcoreano en la que las dos partes han sellado acuerdos para avanzar hacia la desnuclearización de la península y el cese mutuo de hostilidades.

Kim también se ha comprometido a visitar Seúl en un futuro cercano, aunque por ahora lo que ha hecho es enviar dos toneladas de setas como regalo para Moon, según ha revelado un portavoz de la Presidencia surcoreana. Moon ha ordenado que sean repartidos entre quienes esperan por reunirse con familiares a los que no ven desde la guerra.

Precisamente el aumento de las reunificaciones familiares es uno de los compromisos suscritos en la cumbre intercoreana y, de hecho, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur ha confirmado que pronto comenzarán los trabajos para construir una instalación permanente al otro lado de la frontera para acoger estas citas.

El debate sobre la pacificación de la península de Corea se trasladará ahora a Nueva York, escenario de la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas. Moon ya tiene cerrada una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, espera verse con el ministo de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

Noticias relacionadas

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

Irlanda lamenta el veto a membresía de Palestina en ONU: "Es hora de que ocupe el lugar que le corresponde"

Registrado un terremoto de magnitud 5,6 en el norte de Turquía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris