Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Legisladores de EEUU instan a Trump a reconocer la cifra de muertos por el huracán 'María' en Puerto Rico

jueves, 20 de septiembre de 2018, 02:38 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Más de 130 congresistas de Estados Unidos han instado este miércoles al presidente, Donald Trump, a reconocer la cifra oficial de muertos que dejó el huracán 'María' en Puerto Rico y a disculparse por sus recientes comentarios sobre las víctimas, según han indicado en una carta.

"Escribimos para denunciar sus recientes declaraciones sobre las víctimas mortales en Puerto Rico de los huracanes 'Irma' y 'María'. Los comentarios fueron sumamente equivocados, insensibles, vergonzosos e indignos del Despacho del Presidente de Estados Unidos. Exigimos que se disculpe de inmediato y deje las cosas claras reconociendo públicamente la cifra oficial de muertos", ha señalado la misiva publicada por la senadora Elizabeth Warren y la congresista Nydia Velazquez.

Los legisladores han acusado a Trump de insultar a las familias que perdieron a sus seres queridos cuando dijo que la cifra oficial de 2.975 muertos era incorrecta y que había sido inflada los demócratas para dejarlo en mal lugar. Según la carta, Trump debería asegurar que su Gobierno incrementa los esfuerzos de ayuda a la recuperación de Puerto Rico.

El Gobierno de Puerto Rico elevó a finales de agosto a 2.975 la cifra de personas que perdieron la vida como consecuencia del huracán 'María' a su paso por la isla en septiembre 2017, una cifra ampliamente por encima de los 64 fallecidos que figuraban hasta ahora como balance oficial.

Lo hizo como respuesta a un estudio que tenía en cuenta no solo las víctimas provocadas por el temporal de forma directa, sino aquellas que habrían fallecido hasta febrero de 2018 de forma indirecta por los estragos del temporal. Un informe previo incluso era más catastrofista, elevando las muertes a 4.645.

"No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, poco después de que hubiese la tormenta, había entre seis y 18 fallecidos", alegó Trump en su cuenta de Twitter, desde donde ha asegurado que la cifra tampoco varió "mucho" en los días posteriores.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris