Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Los Reyes, recibidos con aplausos a su regreso al Teatro Real para inaugurar la temporada con 'Faust'

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 20:42 h (CET)
Los Reyes, recibidos con aplausos a su regreso al Teatro Real para inaugurar la temporada con 'Faust'
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los Reyes han presidido este miércoles 19 de septiembre la apertura de la temporada del Teatro Real y han sido recibidos con una ovación de los asistentes antes del inicio de de 'Faust', de Charles Gounoud, que dirige Alex Ollé, uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus. Los monarcas vuelven a presidir la apertura de temporada del coliseo madrileño tras su ausencia durante la temporada pasada por los acontecimientos en Cataluña.

A su llegada en coche, diez minutos antes de comenzar la ópera a las 20.00 horas, don Felipe y doña Letizia han sido aplaudidos por cerca de un centenar de personas que han estado esperando ante la entrada principal del coliseo madrileño junto con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otras autoridades.

Igualmente, tras la entrada de los asistentes en el patio de butacas, todas las miradas -acompañadas de aplausos- se dirigieron hacia el palco, desde donde sus majestades, con una expresión seria en su rostro, escucharon el himno de España y, al acabar el mismo, recibieron otra ovación por parte del público. La reina ha llevado un mono largo negro con escote palabra de honor y un hombro cubierto, y el rey ha optado por un traje de dos piezas color azul marino con americana cruzada

Además del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, del director general del Teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico de la institución, Joan Matabosch, al evento han asistido personalidades relevantes del panorama político y cultural como la presidente del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo Poyato; el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el Ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Comunidad de Madrid y patrono de honor, Ángel Garrido; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández; la directora general del INAEM y patrona de honor, Amaya de Miguel; y la presidenta de la Comisión Cultura Congreso y patrona de honor, Marta Rivera.

Entre los asistentes, también han estado el exalcalde de Madrid y patrono de honor del Teatro Real, Alberto Ruiz Gallardón; Jaime Miguel de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; el empresario y también patrono Juan Manuel Villar Mir, el embajador de Francia, Yves Edouard Saint Geours; el embajador de Bélgica, Marc Calcoen o el director general del Liceu, Valentí Oviedo.

El año pasado fue atípico porque la inauguración oficial de la temporada se reservó para el 2 de noviembre, fecha en la que se conmemoraban los 20 años de la reapertura del Teatro Real. Por ello, en septiembre el primer montaje del curso 'Lucio Silla', tuvo un perfil bajo en relación a las autoridades presentes, que encabezó el entonces secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo.

Aunque los Reyes no llegaron a confirmar su presencia en ningún momento, se especuló con la posibilidad de que acudieran a la efeméride de la reapertura en noviembre, que se celebró con la versión de concierto de 'La Favorite', de Gaetano Donizetti, la elegida para inaugurar esta institución el 19 de noviembre de 1850. Sin embargo, finalmente tampoco acudieron a este acto ya que don Felipe mantenía la agenda prácticamente despejada por la situación que se vivía en Cataluña en el otoño pasado.

Según han recordado a Europa Press fuentes del Coliseo madrileño, los Reyes no acudieron a la inauguración de la temporada 2014-2015, después de la proclamación de Felipe VI como monarca, pero asistieron a la última función de 'El Público' (Sotelo-Ibáñez, basado en la obra de Lorca. Estreno absoluto). Se trata de la primera vez que asisten al Teatro como Reyes. Sí estuvieron presentes en la inauguración de la temporada 2015-2016, con una nueva producción de 'Otello', de Giuseppe Verdi.

La primera vez que don Felipe y doña Letizia acuden juntos al Teatro Real fue el 1 de noviembre de 2003, horas después del anuncio de su compromiso a los medios de comunicación para asistir al concierto ofrecido por el violoncelista Rostropovich en honor de los Reyes.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris